Con la llegada del año nuevo y comienzo del ejercicio viene también las subidas de impuestos. Las doce uvas no sólo anuncian la llegada del año nuevo sino también la subida de los temidos impuestos. Las doce medidas de subidas de impuestos son las únicas que Sánchez ha sido capaz de sacar adelante gracias al apoyo de sus socios, a pesar de que el presidente socialista planteaba un total de 46 nuevas medidas recaudatorias, muchas de las cuales se evitaron en el último momento.
A algunos se les suele atragantar las uvas y no es para menos porque con la llegada del año nuevo viene también la temida subida de impuestos, y sí hablamos en plural porque no son uno ni dos, sino que como las uvas son doce.
De cara a este 2025, el gobierno de Pedro Sánchez planteaba 46 medidas recaudatorias, de las cuales sólo han seguido adelante 12 modificaciones, después de una complicada tramitación parlamentaria.
Las doce subidas de impuestos para este 2025 son:
• Nueva tasa de basuras: Los gobiernos municipales se verán obligados a aplicar de forma obligatoria un tributo que puede llegar a los 200 euros por hogar.
• Subida del IVA de los alimentos básicos, que pasa del 2% al 4% en el caso del pan, la leche, el aceite de oliva, las verduras, las frutas y las legumbres, y del 7,5% al 10% para la pasta o los aceites de girasol y de soja.
• Incremento del IVA de la electricidad: que pasará del 5% al 21%
• Fin de las deducciones fiscales por reformas de vivienda que estaban orientadas a aumentar la eficiencia energética.
• Subida de los tipos en el IRPF: el tipo marginal subirá del 28% al 30%
• Subida de los impuestos al tabaco: que oscilará oscila entre 0,15 y 0,20 euros por mililitro de nicotina
• Nuevo impuesto a los cigarrillos electrónicos: quedan gravados siguiendo el modelo del tabaco convencional
• Creación de un nuevo gravamen aplicado a las entidades financieras
• Nuevo impuesto mínimo global complementario
• Tres incrementos del Impuesto de Sociedades que se materializan con la aprobación de tres nuevos límites diferentes a la deducción de las bases negativa
En 2019 se adoptaron 11 medidas recaudatorias, seguidas de 12 en 2020, 20 en 2021, 10 en 2022, 17 en 2023, 11 en 2024 y 12 para 2025.
En general, según calcula el Instituto Juan de Mariana, el aumento de los tributos llevado a cabo entre el 2019 y el 2023 ha provocado «casi 42.000 millones de impacto acumulado», algo que equivale «a unos 2.200 euros por hogar» convirtiendo a «España es el tercer país de la Unión Europea que más ha elevado su presión fiscal desde que Pedro Sánchez llegó al poder».
Según este estudio del Instituto Juan de Mariana desde que Sánchez llegó a La Moncloa, en España se han aprobado 93 subidas de impuestos y cotizaciones.