El dispositivo del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva preparado para la Romería del Rocío 2025 ha recogido, hasta la fecha, más de mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) entre los caminos de las hermandades hacia El Rocío y en la propia aldea almoteña.
Así lo ha indicado la institución provincial, apuntando que, en total, en los caminos de ida se han recogido 37,32 toneladas y algo más de mil tonelada en El Rocío (1.018), lo que suma un total de 1.055 toneladas hasta primera hora de este lunes.
De este modo, la Diputación ha detallado que promedio de recogida diaria se cifra en 194,36 toneladas. Los residuos recogidos se trasladan a la planta de reciclaje de Villarrasa, «cerrando así un ciclo de gestión responsable y circular».
Para la romería de este año, la Diputación de Huelva ha instalado 90 cubas de gran capacidad en 34 puntos estratégicos de los caminos por los que discurren las hermandades, incrementando la capacidad en un 28 por ciento respecto a ediciones anteriores.
Además, en colaboración de Giahsa y Aqualia, se han repartido 18.000 botellas reutilizables y 65 depósitos de 300 litros para asegurar el acceso al agua potable durante el trayecto de las hermandades.
En total, el dispositivo ha contado con una inversión de 176.600 euros y se ha centrado en la gestión y tratamiento de residuos, limpieza, desinsectación, abastecimiento de agua y campañas de sostenibilidad.