El portavoz de Presidencia del PSOE-A y parlamentario por Huelva, Mario Jiménez, ha denunciado la situación límite que atraviesa el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde pacientes y profesionales se ven obligados a soportar condiciones indignas fruto de la inacción del Gobierno andaluz.
Jiménez ha señalado que “el hospital está en una situación de derribo” y que “no cumple mínimamente las condiciones necesarias para atender a los usuarios”. En plena ola de calor, ha acusado a la dirección del centro de “mentir descaradamente” al negar los problemas del sistema de climatización, cuando en realidad “en distintas áreas se han alcanzado temperaturas por encima de los 35 grados”.
Una situación que, según el portavoz socialista, resulta especialmente “dolorosa” en el área de oncología, donde pacientes en tratamiento “se ven obligados a soportar condiciones tercermundistas”.
Colapso en urgencias
Además, Jiménez ha alertado de la saturación de las urgencias hospitalarias, consecuencia directa del cierre de los puntos de urgencias por la tarde en la provincia de Huelva decretado por el Gobierno de Moreno Bonilla. “La Junta ha condenado a Huelva a ser la última provincia andaluza en inversión sanitaria, mientras inyecta cientos de millones en hospitales privados”, y ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha destinado más de 200 millones de euros al hospital privado de Lepe.
“Para el PP la sanidad pública no es importante, lo único que les importa es el negocio de la sanidad privada. Y los onubenses lo están pagando con listas de espera interminables, con hospitales saturados y con pacientes tratados como si fueran ganado”, ha denunciado.
Exige responsabilidades
El portavoz socialista ha reclamado el cese inmediato del equipo directivo del Hospital Juan Ramón Jiménez por “el deterioro, el maltrato a pacientes y la falta de respeto al personal sanitario”. “Si la responsabilidad es de la dirección del centro, no pueden seguir ni un minuto más; y si es del SAS, deben presentar sus dimisiones ya”.
Asimismo, ha pedido a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios que “no se resignen, que denuncien públicamente esta situación y que inunden de reclamaciones el área de atención al usuario del hospital”.
Por último, Jiménez ha hecho un llamamiento a los onubenses para que “tomen nota del sufrimiento que están provocando las políticas de la derecha”. Ha recordado que en Huelva hay más de 80.000 personas en lista de espera y ha instado a que “cuando llegue el momento, los ciudadanos traten a Moreno Bonilla como él los está tratando: con desprecio, con abandono y con una sanidad pública destrozada mientras se regalan millones a la sanidad privada”.
“El PSOE de Andalucía no va a permitir que se siga maltratando a los enfermos ni a los profesionales sanitarios. Exigimos soluciones inmediatas y dignidad para la sanidad pública en Huelva y en toda Andalucía”, ha finalizado.