La secretaria de Agricultura, Medio Rural y Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, ha manifestado hoy que ni entiende ni comparte los cambios que se están produciendo a última hora en el modelo de aplicación de los fondos de la Política Agraria Común, que están generando “confusión e incertidumbre a los que deben ser sus principales destinatarios, los trabajadores y trabajadoras del campo”.
“Esperemos que el viernes en el Consejo de Ministros no se vean reflejadas las propuestas que se están realizando desde la Comisión Europa, porque serán un duro varapalo para el medio rural de nuestro país”, dijo.
Las últimas recomendaciones de la Comisión Europea afectan a la regionalización que pasarían de ser de las 24 actuales a 51, la figura del agricultor activo y a las ayudas acopladas. “Si el Ministerio las asume abrirá una nueva oportunidad para los especuladores, cuestionando el desarrollo del nuevo periodo de la Política Agraria Común antes de su comienzo”.
La responsable en materia de Agricultura de la Ejecutiva Federal socialista ha vuelto a incidir en que los recursos presupuestarios de la Política Agraria Común “deben ser suficientes para garantizar los objetivos económicos, ambientales y sociales marcados por la Unión Europea y deben tener como destinatarios únicos los agricultores activos”.
Por último, Faneca ha pedido al Gobierno visión de estado en las políticas destinadas al medio rural. “El descenso de la renta agraria en nuestro país es un indicador significativo del poco peso que el medio rural tiene para el Partido Popular. Han sido incapaces de sostener la caída de precios en un sector considerado estratégico para nuestra economía y la única respuesta que se les ocurre ofrecer es que la culpa no es suya. No es serio”, concluyó.