La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado este viernes en Cartaya el premio provincial del XXIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras: el cuidado de las personas mayores a través del voluntariado’, que convoca la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Sobre el tema central de este año, el cuidado a las personas mayores, la titular de Inclusión Social ha remarcado que «somos lo que somos hoy día gracias a nuestros mayores, que se han dejado la piel para darnos todo, incluso acceso a cosas que ellos nunca pudieron tener».
Como novedad en esta edición del Certamen Literario, se ha concedido en la categoría A (alumnado de 5º y 6º de educación primaria) un galardón por cada una de las provincias andaluzas. En el caso de Huelva, ha recaído en David Mora Casado, alumno de 6º de primaria del CEIP Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya, que ha presentado la obra ‘La tercera abuela’, donde expone cómo una situación cotidiana puede generar lazos de amistad entre jóvenes y personas mayores que duren para siempre.
Con estos reconocimientos, la Junta de Andalucía pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.
Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis.