La provincia de Huelva ha amanecido este viernes 15 de noviembre con fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la zona del litoral y las comarcas del Condado y el Andévalo que ya han provocado inundaciones en viviendas de localidades como Punta Umbría y de un hotel en Cartaya en la zona de El Portil.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido en redes sociales «máxima precaución» a los vecinos del litoral de Huelva, el Condado y el Andévalo ante las «lluvias y tormentas eléctricas que azotan la zona», de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que mantiene activo el aviso naranja hasta las 15.00 horas.
Los alcaldes de los diferentes municipios afectados del litoral han declarado que durante la mañana la cantidad de agua ha sido abundante, dejando algunas zonas inundadas.
La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) decidió esta madrugada la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos en los municipios del Andévalo y Condado, así como en el litoral de Huelva, para este viernes 15 de noviembre.
La evolución de las previsiones meteorológicas que en las últimas horas han apuntado un previsible agravamiento y severidad del aviso meteorológico, unido a las imágenes que arroja la última salida del día del modelo Harmonie, han planteado un riesgo mayor del estimado inicialmente.