Destacados

La subdelegada del Gobierno supervisa las obras de emergencias en las playas

0

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha supervisado hoy las obras de emergencia que está llevando a cabo desde el pasado miércoles el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para reparar los daños causados por los temporales de febrero y marzo en las playas de la provincia.

Grávalos, acompañada por el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Agustín Ponce; el concejal de Playas, Francisco Sosa; y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, han visitado concretamente los trabajos que se ejecutan en la playa de La Gaviota consistentes en el remodelado de la duna y el desmontaje del tramo final de la pasarela de La Gola afectado por los temporales.

La subdelegada ha explicado que estas obras forman parte de un primer paquete de actuaciones ya en marcha que “suman una inversión de 520.000 euros de los 10 millones destinados por el Gobierno para la ejecución de trabajos de emergencia en 12 kilómetros del litoral onubense dañados por los temporales, fruto del compromiso del presidente Rajoy con Huelva, sus playas y un sector turístico que es fundamental para la economía y empleo en la provincia”.

Grávalos ha especificado que estas primeras obras ya adjudicadas por Costas contemplan labores de redistribución y reperfilados de playas, retirada de restos desenterrados y reparación de accesos en playas de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Además, por primera vez se van a usar en el litoral onubense geocontenedores para la estabilización del talud dunar en las playas de El Portil y Ayamonte. Se trata de vainas de geotextil rellenos de arena que quedan enterradas bajo la duna y que conforman una línea de defensa de la costa con un impacto ambiental y paisajístico menor que, por ejemplo, las tradicionales escolleras.

Este sistema de protección costera ya se ha utilizado en distintos puntos del litoral español y es una técnica usual en países como Holanda, Australia y la vecina Portugal. En esta primera ocasión, está previsto instalar en Huelva 150 metros de geocontenedores en El Portil y 200 metros en Isla Canela.

¡No te quedes sin tu pulsera!

Artículo anterior

Gibraleón celebra el Campeonato de Gimnasia Rítmica

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados