El desbloqueo de la presa de Alcolea sigue sin fecha. Las negociaciones entre el Gobierno y la Junta iban por buen camino: el Ejecutivo central había aceptado una propuesta de la Junta para ceder las competencias de la obra —parada desde 2017— a cambio de destinar una partida similar a otro proyecto hidráulico en Huelva. Eso era lo previsto.
Lo que no entraba en el guion fueron las declaraciones de Cruz negando que el Gobierno fuera a ceder competencia alguna. La Junta pidió una reunión. Se fijó un mes después y, un día antes de celebrarse, el Gobierno la canceló sin nuevo aviso. La pregunta es evidente: ¿y ahora qué?
Era una reunión relevante con el secretario de Estado de Medioambiente para desbloquear la presa de Alcolea. Por “motivos de agenda” de Hugo Morán. La Junta y el Gobierno pretendían culminar la cesión de las competencias de la obra a Andalucía.
Por el momento no hay fijada una nueva fecha ni el Ejecutivo ha explicado el por qué de estas contradictorias palabras de Cruz. Declaraciones que tampoco han sido desmentidas por los socialistas de Huelva, aunque van más allá y ahora no responden por Alcolea. Este jueves, el PP aprovechará su mayoría en el Parlamento para exigir al Gobierno un plan de actuación urgente sobre infraestructuras hidráulicas.