La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha considerado “roto” el Pacto de Doñana tras los “reiterados incumplimientos” por parte del Gobierno Central. Así lo han indicado en una nota, en la que han lamentado que “desde que se firmó el acuerdo en 2023, los han mantenido en la cuerda floja”.
Una de las situaciones que ha causado malestar entre los agricultores es la cancelación justo el día antes de que se celebrara de una reunión técnica prevista para este martes entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta de Andalucía y los propios regantes.
La subdelegada del Gobierno, María José Rico, por el contrario, ha asegurado que “ruptura no ha habido ninguna” y que están ya “en la recta final”
Las reacciones también han llegado por parte de la Junta de Andalucía. El delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, confía en que el Gobierno de España esté en “sintonía” de acuerdo y diálogo.
Desde el consistorio almonteño valoran el análisis “desde la lupa local”. Francisco Bella respalda la labor de los agricultores y entiende su “decepción”.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha solicitado una reunión con el consejero Antonio Sanz y solicita a la Junta que “muestre su apoyo” a los agricultores.