La operación contra el narcotráfico que la Guardia Civil desarrolló a lo largo de este pasado miércoles en varios municipios de la provincia se ha saldado con 31 personas detenidas, que fueron trasladados a dependencias de la Comandancia del Instituto Armado en la capital onubense para tomarles declaración antes de ser puestos a disposición judicial, así como con la intervención de 29 kilos de cocaína y hachís, «numerosos bienes inmuebles», más de diez vehículos y también armas de fuego.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Granada el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quién ha subrayado que con esta operación «se acaba de desarticular otra organización criminal más vinculada al tráfico de droga», en este caso en concreto, «una organización criminal de ámbito internacional que se dedicaba a la introducción de cocaína y hachís en Europa a través de España por vía aérea y por vía marítima».
Asimismo, ha puntualizado que se llevaron a cabo 18 registros que han afectado a «diez municipios distintos y a cuatro provincias», toda vez que ha señalado que esta operación que se ha llevado a cabo «a través de una colaboración muy importante, por ejemplo, Estados Unidos, la DEA, con Colombia, con Europol, con países como Francia o Portugal, entre otros», así como «que han colaborado, muchas unidades de la Guardia Civil y, por supuesto, Vigilancia Aduanera».
Por ello, Fernández ha destacado que esta operación pone de «relieve, sobre todo, las capacidades que tiene España, en este caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» y «el compromiso del Gobierno de España, del Ministerio del Interior, para la lucha contra estas organizaciones criminales».
De la misma manera, ha indicado que esta actuación «está enmarcada dentro de este plan especial de la lucha contra el narcotráfico del campo de Gibraltar», que se extendió a seis provincias, entre ellas la provincia de Granada, «y que, desde julio del 2018, que se puso en marcha y a fecha de hoy, supone la detención de casi 29.000 personas, 2.300 toneladas de droga intervenidas, de todas las tipologías y más de 1.700 embarcaciones».
Por ello, ha remarcado que se trata de «unos números escalofriantes» y, «a la misma vez, muy positivo» y que «ponen de manifiesto ese gran trabajo, con más de cien millones de euros de inversión, la cobertura de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por encima del 95%, donde mayor cobertura hay de toda España, y la recuperación del principio de autoridad».
«Por lo tanto, quiero enmarcarlo, como también quiero enmarcar la operación que llevó a cabo en Granada la Policía Nacional la semana pasada, donde fueron detenidas también 16 personas de origen boliviano, y que se dedicaban a la producción y venta a las organizaciones criminales, en este caso de marihuana. Fueron intervenidos también todo tipo de bienes vinculados a esa producción», ha agregado.
Finalmente, Fernández ha destacado que «se siguen desmantelando organizaciones y garantizando la seguridad» y, «sobre todo, recuperando ese principio de autoridad en el que está empeñado el Gobierno de España, que desde el año 2018 viene haciendo un extraordinario trabajo, aunque hay que seguir todos los días luchando contra los narcotraficantes», ha concluido.
En el operativo de este miércoles en la provincia de Huelva se llevaron a cabo 18 registros en las localidades de Huelva capital, Moguer, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto y Gibraleón. En el mismo, participaron agentes de Policía Judicial, Servicio de Información, Crain, UTPJ, GDIN, UEI, GAR, Usecic de Huelva y de Sevilla, Servicio Cinológico y Servicio Aéreo. El dispositivo está compuesto por unos 300 agentes de la Guardia Civil, además de miembros de la Policía de Colombia y de Panamá gracias a las capacidades aportadas por el proyecto GDIN (Global Drug Intelligence Network) que lidera la Benemérita.