ActualidadNoticiasProvincia

La Junta presenta una formación para combatir la violencia de género

0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, ha presentado una nueva formación específica dirigida el personal voluntario de Protección Civil para mejorar la atención y el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y reforzar la prevención.

Se trata de una acción coordinada entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de su servicio adscrito de Protección Civil, que ya están realizando 12 de las 25 agrupaciones existentes en la provincia. De esta formación online, que se desarrolla a través de la propia página del IAM, habrá sucesivas convocatorias para que todas las agrupaciones onubenses, que aglutinan a 650 voluntarios aproximadamente, puedan acceder a ella.

Por ello, el personal especializado del IAM ha elaborado todo el material, tanto escrito como visual, para esta acción formativa que persigue avanzar en la prevención de esta lacra que ha costado la vida a 1.258 mujeres en España, 260 en Andalucía desde el año 2003.

El curso está estructurado en tres unidades didácticas. La primera de ellas permite conocer la violencia de género, en especial la que se ejerce en la pareja, sus características y consecuencias y como afecta a las mujeres que la sufren. En la unidad 2 se ofrecen pautas de actuación al personal y la 3 facilita información sobre los recursos públicos existentes en Andalucía.

Campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar’

Los delegados también se han referido a la campaña, puesta en marcha recientemente por la Junta de Andalucía, denominada ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar’, que recalca el uso del teléfono andaluz de atención a las mujeres: 900200999, y que anima a las mujeres a no bajar la guardia ante la violencia de género y sexual durante esta época estival.

Una línea gratuita, operativa las 24 horas del día, confidencial, atendida por profesionales y que ofrece a las mujeres información, asesoramiento y atención en caso de agresión, que está conectada con el teléfono de Emergencias 112, que permite agilizar tiempos de respuesta e incluso detectar si en una llamada de emergencia oculta un posible caso de violencia de género.

El PP aventaja en Andalucía en más de 18 puntos al PSOE

Artículo anterior

La UNIA inaugura el curso de verano ‘Descubriendo los vinos del Condado de Huelva y su entorno natural’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad