El Gobierno andaluz pondrá en marcha una estrategia de innovación para los próximos 5 años para seguir ampliando la capacidad de innovación, de desarrollo y de investigación en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en una visita a la empresa Calzados Arrayás en Valverde del Camino.
A su llegada, Díaz ha reconocido el trabajo llevado a cabo por esta empresa en sus 27 años de existencia, así como otras dedicadas al cuero y la piel que tienen gran tradición en la localidad y que han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Asegura que “son una mezcla de tradición y al mismo tiempo modernidad; de saber sacar lo mejor de nuestros productos y convertirlos hoy en productos de referencia en distintos sectores’ y añade que ‘la Junta está apostando por eso”.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de innovación que pretende seguir ampliando nuestra capacidad de investigación, de desarrollo y de innovación y que va a permitir a todos los sectores de la economía andaluza impulsar la calidad y aplicar el conocimiento para mejorar la producción y la competitividad en el mercado.
“Hoy hemos apostado por esa aplicación del conocimiento a la economía. Ese va a ser el nuevo modelo productivo que va a permitir que en los próximos cinco años la investigación pase a aportar del 1,2 al 2,2 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto”, afirma Díaz.
Asegura, además, que esta iniciativa va a permitir que se multiplique en Andalucía el número de patentes y de investigadores y que el peso de nuestro sector privado en educación pase del 30 al 50 por ciento.
Según la presidenta de la Junta, esa “Andalucía competitiva con oportunidades es la que defendemos” y en estos momentos tiene la posibilidad de “salir fortalecida de esta crisis y que salga también la inmensa mayoría de los ciudadanos a través de una economía más productiva y más competitiva”.
Asimismo el Consejo de Gobierno ha aprobado una orden de subvenciones en torno a 112 millones de euros que va dirigida a esa estrategia de innovación, la cual va a ser consensuada con agentes sociales, representantes de los trabajadores, del mundo de la economía y de la universidad y de cuantos expertos han colaborado en el nuevo marco económico para Andalucía.