La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ha iniciado, esta semana, la instalación de dos semáforos en la A-5150, concretamente en la travesía de Pozo del Camino, coincidiendo con los pasos de peatones más transitados de este núcleo, para mejorar las condiciones de seguridad vial de esta carretera. El presupuesto de la obra asciende a 45.559’28 euros.
La alta intensidad de vehículos, sumada a la presencia de peatones y la consideración de travesía, provoca un riesgo alto de accidentalidad, incrementado por la existencia de importantes servicios públicos en ambos márgenes.
La intervención incluye equipo electrónico de última tecnología para la regulación semafórica, que permite una programación específica en función de planes horarios, distinguiendo por franjas horarias y días de la semana, facilitando una adaptación óptima a las necesidades del tráfico.
También incorpora semáforos con temporizador cuenta atrás, que permite conocer el tiempo del que disponen los ciudadanos para cruzar la calle y valorar la conveniencia o no de hacerlo, con lo que se aumenta la seguridad de las personas de mayor edad o de movilidad reducida; pulsadores para la demanda de paso por parte de los peatones, y proyectores de refuerzo de la iluminación de los pasos de peatones en horario nocturno, con funcionamiento coordinado con la demanda del paso de peatones.