La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Alvac las obras de rehabilitación energética de 64 viviendas públicas en la Plaza Molinos de Viento de Huelva, por un valor de casi 1,4 millones de euros. Esta intervención, cofinanciada con fondos europeos FEDER 2021-2027, comenzará en septiembre y tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética mediante la renovación de cubiertas y fachadas de tres edificios, así como la mejora de espacios comunes deteriorados.
La consejera Rocío Díaz ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con un parque público de viviendas más eficiente y sostenible. Las obras no sólo reducirán las emisiones contaminantes, sino que también permitirán un ahorro energético considerable para las familias, gracias a la incorporación de soluciones como energías renovables, nuevos sistemas de aislamiento térmico y ventanas con doble acristalamiento termoacústico.
Las mejoras incluyen la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), toldos en fachadas, ventanas de PVC, puertas acorazadas y la reparación de cubiertas con materiales impermeables. Esta actuación se enmarca en un plan más amplio de AVRA que desde 2024 está rehabilitando 824 viviendas en Andalucía con una inversión total superior a los 20 millones de euros, centrado en la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.