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La II Feria del Vino y del Mar potencia el carácter divulgativo en su Aula del Mar

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La II Feria del Vino y el Mar (VIMAR) ha acentuado en 2023 su carácter formativo y educativo, consolidándose como referente en la promoción de las bondades de los productos profesionales del mundo vitivinícola, las industrias del mar y su proyección turística para Andalucía, España y Portugal, tanto para el entorno profesional y gastronómico como para el público en general.

Una de las novedades de esta segunda edición ha sido el Aula del Mar, un amplio espacio dentro del Centro de Congresos y Exposiciones ‘Ciudad de Ayamonte’ (CECA), destinado a la divulgación del patrimonio costero y pesquero, que nace con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales con enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. El IES Guadiana, y los centros de Infantil y Primaria, Moreno y Chacón y Padre Jesús, han sido los centros que han acudido a este espacio expositivo desarrollado especialmente para esta segunda edición de la Feria del Vino y el Mar.
En un emplazamiento de excepción como Ayamonte, los asistentes a VIMAR, feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones y coorganizada por la Asociación Española de Enoturismo, han podido conocer la calidad diferenciadora de los productos andaluces, a través del nuevo sello ‘Gusto del Sur’, marca de calidad lanzada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, una de las principales instituciones en apoyar el evento, junto a los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

Esta cita profesional tiene también el respaldo esencial de la empresa pública Turismo Andaluz, de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, así como el de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), el de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Ayamonte. Además, se cuenta con la colaboración del Puerto de Huelva, el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, y el de otras entidades como la Eurociudad del Guadiana y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

VINOS EN ALZA Y PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO
La primera jornada estuvo dirigida a profesionales enoturísticos, empresas agroalimentarias, escuelas y profesionales de la hostelería –chefs, sumilleres, jefes de sala, etc.– así como distribuidores y prensa especializada, con seminarios, mesas redondas y talleres.

De la segunda jornada – abierta al público general- ha destacado hoy la ponencia ‘Enoturismo en destinos de costa: casos de éxito nacionales’: “donde ha habido presentaciones de bodegas de Tarragona, el País Vasco, Navarra o las andaluzas de Jerez como González Byass, la de Privilegio del Condado o Milva, junto a Marbella”, destacó el presidente de la Organización Mundial de Enoturismo, José Antonio Vidal.

Asimismo, sobre los trucos para entender los vinos del país vecino versó en el apartado de Showcookings y catas la cata ‘Sobrevivir y brillar con los vinos de Portugal. Tips y trucos para parecer un experto’ a cargo de la consultora Cristina Tierno que explicó “lo que se puede encontrar en cada región y cuáles son las variedades más típicas que se puede pedir para disfrutar de cada elección, para lo que es fundamental tener ese conocimiento”.

Gran acogida ha tenido el taller ‘A ciegas por el Atlántico’, a cargo de la mejor sumiller de Andalucía 2022, Mara de Miguel, quien se declaró apasionada de los vinos andaluces y de la onubense uva Zalema: “En los últimos tiempos está habiendo bodegas, enólogos y gente joven con muchas ganas de hacer cosas maravillosas y yo creo que es uno de los mejores momentos para todos los vinos de Huelva, porque esa Zalema está sacando pecho”.
Otro de los objetivos fundamentales que han marcado un salto cualitativo en esta edición, ha sido el de conocer la oportunidad de incrementar el turismo en los destinos gracias a saber potenciar su relación con estos sectores productivos esenciales. Así se ha celebrado una Mesa Redonda sobre el Relevo generacional en la pesca, con representantes del mundo de la empresa o la educación, o la ponencia sobre la Sequía en Doñana.

La ponencia Recursos turísticos ligados al Patrimonio Cultural marinero, pesquero y del capital natural, fue presentada por el técnico de AGAPA, Francisco Zurita quien abordó “el amplio abanico que engloba el patrimonio cultural y económico marino, que va desde todo lo marinero y lo que venga del mar, fundamentalmente la pesca desde sus inicios hasta las salinas, pero también la extracción de plantas de las marismas, el avistamiento de aves o estrellas y, por supuesto, el capital natural”.

ESCOLARES Y LA RIQUEZA DE LOS MARES
Estudiantes de todas las edades han podido aprender y participar de las distintas exposiciones que se han desarrollado en el Aula del Mar, entre otras enseñanzas, las distintas artes de pesca existentes. Estas engloban todos los métodos que se han utilizado para la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas, como por ejemplo el pulpo, de su medio natural. Además, han podido asistir a un taller en el que han aprendido a realizar los nudos marinos, esenciales para el trabajo de marineros y pescadores.

Uno de los objetivos que en su planteamiento se ha propuesto VIMAR ha sido el de trasladar los conocimientos del sector marítimo y pesquero a estudiantes de todas las edades, quienes han podido adentrarse en la riqueza de nuestros mares y océanos, y conocer con detalle uno de los principales trabajos que se desarrollan en su localidad, Ayamonte.

El Aula del Mar ha sido uno de los espacios más destacados de la segunda edición de VIMAR, que ha contado con 46 estands (duplicando el número de la primera edición celebrada en el Puerto de Huelva). Además de la visita de los estudiantes, la exposición ha contado con una amplia presencia de público en general y profesionales, que han podido conocer la gran biodiversidad marina, el patrimonio y arte pesquero, promoviendo así el conocimiento, la investigación, la divulgación y la conservación del mundo marino.

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