La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal deteniendo a 31 personas, 25 de ellas en Huelva, por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia y porte de armas y depósito de armas de guerra, blanqueo de capitales, contrabando, falsedad documental, receptación o robo de vehículo a motor.
Estas detenciones se han llevado a cabo bajo la coordinación de las operaciones Linked y Ecolinked. La primera de ellas destinada a atacar las operativas de introducción de grandes cantidades de droga en Europa mediante empleo de diversas vías, mientras que la segunda se ha centrado en desarticular el aparato financiero y logístico de la organización criminal.
Ambas investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal muy activa, con vinculaciones en Colombia, Panamá y Portugal, dedicada a la introducción de cocaína y de resina de cannabis (hachís)tanto por vía marítima, mediante empleo de contenedores, veleros y embarcaciones de alta velocidad, como aérea.
Durante la investigación se han intervenido en diferentes actuaciones 278 kilogramos de cocaína y 3.831kg de hachís. Asimismo, se han realizado 18 entradas y registros en las localidades de Huelva, Moguer, Trigueros, Beas, San Juan del Puerto y Gibraleón. En total se han intervenido más de 500.000€ de dinero en efectivo, diez vehículos, una moto náutica, numerosos dispositivos electrónicos, informáticos, documentación relativa al blanqueo de capitales y empleo de criptodivisas y se ha procedido al bloqueo judicial de 51 cuentas bancarias, cinco inmuebles, 23 vehículos a motor y una embarcación.
La Guardia Civil ha contado con la colaboración la colaboración internacional de Colombia, Panamá, EEUU (DEA), Reino Unido (NCA), Portugal (Policía Judiciaria y GNR) y Francia (OFAST), así como como con EUROPOL, habiéndose desarrollado actividades operativas sobre el terreno en Colombia, Guayana, Panamá, Francia y Portugal sobre los investigados.
Esta sinergia permitió reunir la suficiente inteligencia para acometer el inicio de la investigación de forma robusta y plantear las primeras medidas judiciales al Juzgado de Instrucción Nº5 de Huelva, todo ello coordinado por la Fiscalía Antidroga de Huelva.