Ayamonte ha iniciado, en la mañana de este lunes, su peregrinación hacia la aldea de El Rocío. Alrededor de las 9:00 horas se iniciaba la tradicional Misa de Romeros en el interior de la Parroquia de las Angustias, contando con la presencia de la Corporación Municipal y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el ayamontino José Manuel Correa.
Tras la misa, la comitiva rociera ponía rumbo a las puertas de la Casa Consistorial en la Plaza de la Laguna, donde los romeros disfrutaron unas viandas para agarrar fuerzas en su caminar. De la Laguna se han dirigido hacia uno de los puntos icónicos de la salida de la filial, el Convento de las Hermanas de la Cruz y, desde allí, hacia el monumento de las Angustias, patrona del municipio, en la Plaza de España. Pocos metros más adelante estarían esperando los carros y carriolas, en el descampado del CECA, para ya poner rumbo a Pozo del Camino, punto importante en la salida de esta hermandad, hablamos de un núcleo de población que comparten los municipios de Ayamonte e Isla Cristina. Tras abandonar este tramo, la comitiva continuará hasta La Redondela, siguiendo hasta el pinar ‘Enrique Maciá’ donde la hermandad ayamontina lleva a cabo el sesteo. Esta primera jornada finalizará una vez la comitiva llegue al entorno de la Pradera de San Isidro, lugar donde pernoctará.
En definitiva, Ayamonte e Isla Cristina son las primeras filiales onubenses en poner rumbo hacia las plantas de la Pastora Almonteña.