El presagio ya era alarmante por la mañana. Un equipo de comunicación del Gobierno autonómico informó a esta casa sobre la ausencia en Huelva de la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, para gestionar las acciones a cometer tras las previsiones meteorológicas por la DANA .
Las climatología estaba siendo agresiva en Málaga y eso obligó la presencia del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en el centro de control de emergencias. Allí se utilizaron términos como “incertidumbre” y se pidió “compresión” por la suspensión de las clases en aquellos lugares con aviso naranja y rojo, como es la provincia de Huelva.
La situación obligó a activar el plan de emergencia municipal de Huelva al nivel uno “ante la llegada de un temporal” que está previsto durante todo el día de hoy. Del encuentro trascendieron imágenes en las que se visionaba la preocupación en las caras de los integrantes del comité asesor donde se tomó la decisión, en la que participó Pilar Miranda y otros miembros del consistorio.
El resto ya es sabido. Durante la noche, decenas de comunicados llegaron a los móviles de todos anunciando que hoy se pararía la actividad de centros lúdicos, deportivos y lectivos.