La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado “la ayuda de toda la comisión” para acabar con el concepto del Agua como una cuestión ideológica y con la negación de las presas. Al respecto de estas infraestructuras hidráulicas, ha lamentado que no apostar por ellas conlleva la pérdida de “una posibilidad de embalse que es absolutamente necesaria en una tierra seca como Andalucía” para hacer frente a futuras sequías. “Tenemos que conseguir que la presa de Alcolea siga adelante”, ha afirmado Crespo, apuntando que se ha implicado personalmente para “quitar excusas” que retrasan la finalización de una presa que se encuentra al 23% de ejecución.
La responsable de Agua en Andalucía ha recordado que la presa de Alcolea podría sumar 200 hm³ de recursos embalsados al “sistema único” de Huelva y, por tanto, aportaría tranquilidad a los onubenses. “En Andalucía tenemos que apostar por todas las fuentes hídricas, incluidas las presas y trasvases”, ha recalcado Crespo, quien ha comentado que el Gobierno central es también la administración competente en el caso de las negociaciones con Portugal relativas al embalse de Alqueva.
En su intervención en la comisión parlamentaria de hoy, la consejera ha explicado que en la provincia de Huelva coexisten tres cuencas hidrográficas; una intracomunitaria que es de competencia de la Junta de Andalucía (Tinto, Odiel, Piedras y Chanza) y dos intercomunitarias (Guadalquivir y Guadiana) cuyas competencias corresponde al Estado.
Carmen Crespo ha afirmado que el Ejecutivo regional “ha actuado en sus competencias pero necesita del apoyo de todos porque, si no, al final habrá aspectos de esta situación de sequía que no lleguen a convertirse en una posibilidad para el futuro”. “Necesitamos que todas las administraciones actúen como hace la Junta, que incluso supera los límites de sus competencias y que se intentará coordinar con ellas al máximo”, ha afirmado.
En cuanto al estado actual de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, la consejera ha comentado que actualmente acumula 385 hm³ de agua (34,49% de su capacidad) gracias a las lluvias del pasado mes de octubre, que llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado y sumaron 30 hm³ a la demarcación.
Como ha comentado Crespo, la mejora del estado de la cuenca con estas precipitaciones ha permitido a la Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto, Odiel y Piedras, “de común acuerdo”, aplazar hasta el 1 de enero la entrada en vigor de las nuevas medidas de ahorro y mantener hasta ese momento el ahorro del 25% para el riego y del 5% para el uso urbano e industrial que ya se encontraban en vigor.
La responsable de Agua ha recalcado que, “al igual que en las demás cuencas andaluzas de competencia autonómica, la Junta seguirá realizando un seguimiento” para conocer la evolución de la “compleja situación” que trae consigo la escasez de precipitaciones en la Comunidad Autónoma.
Respecto a las medidas adoptadas por la Junta en este territorio, Carmen Crespo ha puesto en valor que el Ejecutivo andaluz “ha movilizado en los últimos años más de 200 millones de euros para infraestructuras hidráulicas de la provincia de Huelva, sin olvidar el respaldo a la modernización del regadío”. Al respecto, la consejera ha recordado que “en los dos últimos dos años se han impulsado obras de modernización y de mejora de la eficiencia energética en seis comunidades de regantes onubenses que reúnen una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas y que, en total, conllevan una inversión global cercana a los 10 millones de euros”.
Durante su discurso, Crespo ha destacado diversas obras impulsadas por la Junta como, por ejemplo, la mejora de la presa de los Machos, que ya está finalizada y contribuirá a “resolver los problemas de fugas de agua del embalse” y a dar seguridad de abastecimiento a los ciudadanos y agua para los regantes y la industria de la provincia. “Va a impactar positivamente, de forma directa e o indirecta, en una población de 200.000 habitantes, y beneficiará también a 41.000 hectáreas de regadío”, ha afirmado.
La consejera se ha referido a otros proyectos de la Junta finalizados como la obra de reducción de pérdidas y de incremento de la capacidad del bombeo del Bocachanza o la adaptación en la toma en el embalse del Andévalo. También ha citado las labores de optimización, modernización y mejora de las presas de la Cueva de la Mora y Sotiel-Olivargas; la ampliación del aliviadero de la presa del Piedras; la mejora y reducción de pérdidas de agua del Canal de Enlace Directo; las obras en las balsas de regulación del Sifón del Odiel; la regulación del anillo hídrico de Huelva; o las medidas relativas a prevención de catástrofes en la presa del Andévalo. En el caso concreto de las obras de desdoblamiento y ampliación de la capacidad de los sifones 4, 5 y 8 del Canal del Piedras realizadas por el Gobierno andaluz, Crespo ha recordado que se trata de un proyecto catalogado como obra de interés del Estado; y sobre la obra de abastecimiento en alta de la Sierra de Huelva, ha resaltado que “ya está terminada su primera fase”.
La responsable de Agua en Andalucía ha subrayado también que el III Decreto de Sequía de la Comunidad Autónoma incluye, entre otras medidas, las labores relativas a la optimización, modernización y mejora de las estaciones de bombeo en los palafitos 1 de la presa del Chanza y la obra de bombeo de emergencia de este mismo embalse. La consejera ha valorado que estas dos obras rondan una inversión de 7,8 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de siete meses y “van a contribuir al equilibrio hídrico en el territorio onubense”.
En relación al próximo año, Carmen Crespo ha anunciado que la provincia de Huelva “se incorporará al segundo Plan de Aguas Regeneradas del Gobierno Andaluz con la redacción del primer proyecto de tratamientos terciarios”. Para la consejera, es fundamental apostar por el aprovechamiento de esta fuente hídrica y que “las fresas y frutos rojos no se queden fuera” de esta oportunidad para el regadío.
PUBLICIDAD