Actualidad

La capital acoge este martes la concentración contra los fosfoyesos

0

Huelva tiene una cita esta tarde a las 19.00 horas en la plaza de Las Monjas para pedir la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991.

A esta convocatoria ‘6-N’, 15 años después de su primera manifestación, se han adherido 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos.

El cantante y compositor Kiko Veneno será el encargado de leer el manifiesto ‘Por una Marisma Limpia’. Además, la acción reivindicativa contará con un grupo de músicos que actuarán con el objetivo de apoyar la causa.
 
Hay que recordar que este lunes 5 de noviembre, el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán se reúne con el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente y su equipo para saber cuál es el compromiso de la institución sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Fertiberia que pretende enterrar los fosfoyesos con una capa de tierra, algo a lo que se opone toda Huelva.

Las balsas podrían romperse

Ya en febrero de este año, el experto europeo en fosfoyesos y doctor en Geológía, José Manuel Cantó, quien dirigió la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha alertado de que la zona 2 de la balsa de fosfoyesos “se va a romper” porque “ha superado su capacidad y puede ser que colapse” lo que provocará “el vertido de millones de toneladas radiactivas a la ría de Huelva”, debido a la “inestabilidad del sustrato”, como recogió HuelvaHoy en la charla ofrecida por el mismo.

Según el experto, las analíticas subrayan que los sólidos en suelo y suspensión contienen ácidos arsenicales y mercurio. Cantó señalo que la balsa 2 tiene una altura de 35 metros, algo que supera con mucho la legalidad, ya que la concesión que tenía Fertiberia de Costas era de un máximo de dos metros de vertido, con un tope de hasta 3,5 metros con tierra.

El geólogo señaló también que era la única balsa de fosfoyesos del mundo construida sobre marismas y sin aislamiento y se mostró contrario al proyecto de recuperación de la zona de Fertiberia y favorable al proyecto que presenta la empresa sevillana. “Ahora solo queda que las administraciones le den el visto bueno, ya que además, generaría riqueza y empleo en Huelva y estarían dispuestos a repartir beneficios con el Puerto de Huelva”.

Cantó indicó el peligro, sobre todo de la zona 2 de las balsas, y de la tres, que también cuenta con una altura de 7 u 8 metros “mínimo de altura”.

Respecto a cuándo podría romperse señaló que “es algo que no se puede saber a ciencia cierta, puede ser mañana o dentro de cinco años, pero romperse se va a romper”. Respecto a mover los fosfoyesos se mostró en contra puesto que “es más peligroso”, por eso aboga por tratar de reconvertirlo y por aislar bien las balsas.

Así, señala que las balsas soportan 90 toneladas por metro cuadrado y que “el fondo del rio Tinto se ha elevado 70 centímetros en tres meses, lo que hace aumentar la inestabilidad del suelo”.

Además, señalo que es importante hacer barreras permeables, estructuras que eviten las filtraciones de la acción mareal “como ya ha señalado el Comité de Expertos de los fosfoyesos”.

Finalmente, Cantó señaló que cada zona de las balsas tiene “sus problemas específicos” y apuntó que “estamos cerca de muchas plantas de ácido sulfúrico que vierten arsénico a la atmósfera y eso luego lo respiramos los onubenses”.

Filtraciones de las balsas

Un estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, Granada y el CSIC confirma la existencia de filtraciones de residuos al cauce del río Tinto, procedentes de las balsas de fosfoyesos. Este estudio, según Mesa de la Ría, viene a corroborar las denuncias de esta organización en el sentido de que el sistema de vertidos utilizado por Fertiberia nunca cumplió el requisito legal de vertido cero.

Para Mesa de la Ría este estudio viene a demostrar que los vertidos al medio se han estado produciendo de manera ininterrumpida desde el origen de las concesiones en los años 60. Hechos que han sido denunciados en todas las instituciones españolas y europeas, llegando incluso a abrirse un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea.

Estas filtraciones continuas están aportando una serie de elementos perjudiciales para la salud y para el medio ambiente en una zona tan sensible como es el Golfo de Cádiz, donde las afecciones de determinadas enfermedades, como el cáncer, se sufren en una proporción superior al resto de Andalucía.

Las chicas del CB Lepe Alius se quedan a dos puntos de su segunda victoria (58-57)

Artículo anterior

El CD San Roque de Lepe insistirá en la mala racha del Cádiz B

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad