La Audiencia Provincial de Sevilla ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el caso de los ERE tras su “choque” con el Constitucional que estimaron parcialmente los recursos de amparo presentados por ex altos cargos de la Junta de Andalucía, incluyendo los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.. La Junta ha respaldado la decisión de la Audiencia de Sevilla y pone el acento en “recuperar el dinero del fraude”.
La Audiencia de Sevilla considera que las sentencias del Tribunal Constitucional podrían ser contrarias al Derecho de la Unión Europea y generar un riesgo sistémico de impunidad en la persecución de la corrupción.
Por ello ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea los recursos de amparo presentados por ex altos cargos de la Junta de Andalucía. La Junta ‘respalda’ la decisión de la audiencia sevillana. El gobierno autonómico es claro.
La discrepancia entre la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Constitucional se debe a la distinta interpretación de las implicaciones penales de los ex altos cargos andaluces.
La pregunta es, ¿la justicia europea validará la interpretación del Tribunal Constitucional o respaldará la postura de los jueces sevillanos?