AljaraqueDestacados

La actuación que se ejecuta en el arroyo Chorrito del Valle entra en su fase final

0

La importante obra de restauración hidrológica-forestal que tiene como fin atenuar la problemática del arroyo que discurre por tramo urbano Chorrito del Valle, ha sido visitada por el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, por el concejal de Medio Ambiente, Samuel Murillo, y por el concejal de Promoción Turística, José Luis Barragán, quienes han comprobado el desarrollo de la actuación.

Los trabajos, que comenzaron a finales de 2024, se iniciaron con maquinaria especializada desbrozando y triturando la parte aérea de las cañas desde el tramo más cercano al mar avanzado aguas arriba, así como la retirada de los rizomas de las mismas. A continuación se procedió a limpiar el fondo del cauce definiendo los taludes y márgenes de forma que se facilite la circulación del agua al objeto de minimizar los desbordamientos.

El primer edil ha explicado durante su visita de hoy que posteriormente “se ha colocado una malla anti-hierba para que queden más reforzados los taludes, además de desbrozarse la zona para preparar la plantación de cara al otoño, cuando se plantarán árboles y arbustos de ribera generando un pequeño bosque galería que dará cobijo a cantidad de animales, particularmente aves, y que ayudará también a combatir la caña dificultando su desarrollo al proporcionar zonas de sombra.

Posteriormente se llevarán a cabo mejoras de drenaje de las calles de La Dehesa que tienen salida al cauce y se canalizarán para facilitar su salida al cauce del arroyo. Asimismo, se va a realizar una limpieza del cauce para la retirada de áridos de, aproximadamente cien metros aguas arriba y aguas abajo del primer puente de La Dehesa. Por último, tras las plantaciones, se repondrán marras en distintas fases, asegurándose de que la ribera quede limpia de cañas y con cobertura vegetal que no dé problemas de generación de residuos que taponen el cauce.

Todo ello supondrá un punto de inflexión para una zona que demandaba una actuación de esta envergadura y que servirá también para el disfrute de vecinos y turistas.

Mr. Mad Mascotas inaugura un nuevo y amplio local en Lepe tras 11 años de crecimiento

Artículo anterior

Emotiva Salida Extraordinaria de Jesús de la Humildad y la Virgen de la Estrella por el XX Aniversario de la Hermandad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Aljaraque