El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción hoy ante la firma de un acuerdo entre el presidente y CEO de Hygreen Energy, Benny Wang, y el presidente ejecutivo de Coxabengoa, Enrique Riquelme, para el desarrollo de una plataforma industrial europea que fabricará y suministrará sistemas de producción de hidrógeno desde Andalucía, lo que conlleva una importante inversión local y la creación de puestos de trabajo.
El acuerdo contempla la fabricación e integración de componentes y producto en Andalucía aprovechando las capacidades que presenta Coxabengoa en el área y permitirá, siguiendo la estrategia de la Junta de Andalucía de integrar toda la cadena de valor en la región, generar industria auxiliar y numeroso empleo de calidad. “Este acuerdo, donde se comparten tecnologías innovadoras y sinergias de mercado globales, es una buena muestra del liderazgo que Andalucía ostenta en el sector del hidrógeno verde con proyectos vanguardistas internacionales de enorme calado como el que hoy hemos firmado”, ha añadido Riquelme.
Moreno ha visitado en Pekín el Parque Tecnológico de energías renovables, el parque industrial más importante de China para el desarrollo de empresas de hidrógeno verde, que cuenta con unas instalaciones que son un ejemplo de la apuesta energética, en especial por el hidrógeno, y donde destaca la presencia de empresas punteras con una alta concentración de conocimientos, innovación y experimentación.
Allí, ha mantenido un encuentro con Javier Romero, presidente de Hygreen España, y con Benny Wang, el presidente y CEO de Hygreen Energy, empresa centrada en el potencial del hidrógeno como fuente renovable y en las diversas posibilidades que ofrece.
El presidente andaluz ha destacado la apuesta decidida de esta empresa en Andalucía no solo a través de este acuerdo con Coxabengoa, sino también a través de dos importantes proyectos, uno en Málaga para la fabricación de componentes y otro en Huelva para la producción de hidrógeno verde, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros, y que van a generar inversiones y creación de empleo en estas provincias andaluzas. “Se trata de una apuesta clave por Andalucía y un paso importante en un sector que es estratégico”.
En este sentido, ha aseverado que todo ello refleja que Andalucía cuenta, que está en el mapa, que atrae inversiones y que juega un papel importante en el desarrollo de una energía que es clave para el presente y para el futuro, generando empleo y progreso y potenciando la capacidad de reindustrialización de esta comunidad.
De este modo, ha señalado que Andalucía quiere ser líder en hidrógeno verde y que en cuatro años ha conseguido duplicar la capacidad de producción de energía limpia entre el mix energía solar y eólica. “Tenemos un importante porvenir por delante. Andalucía tiene capacidad y tiene que liderar el hidrógeno verde en Europa. Debe ser una ambición colectiva entre el sector productivo, las empresas, la administración pública y la sociedad”.