A una semana del Lunes de Pentecostés, las primeras Hermandades Filiales de la costa occidental onubense ponían rumbo a la aldea, siendo los primeros en partir los peregrinos de Isla Cristina.
A las 8 de la mañana una multitud se emplazaba en la Plaza San Francisco para culminar su preparación espiritual con la Misa de Romeros, para posteriormente poner rumbo a la aldea no sin antes realizar su particular recorrido dentro de la localidad. A su paso diferentes colectivos se sumaban para despedirse de los componentes de esta Hermandad Filial nº 45, dejando momentos cargados de emotividad.
Este año, siendo el 51 aniversario desde su fundación, se abre una nueva etapa para la vida e historia de esta Hermandad que ha contado con el apoyo de vecinos, autoridades y otras Hermandades de Gloria y Penitencia.
Además, por primera vez, el Simpecado isleño ha hecho parada en Pozo del Camino, donde a las plantas de María Auxiliadora se ha procedido al rezo del Ángelus, siendo recibidos por los vecinos de esta barriada con gran agrado.
Los peregrinos isleños efectuarán su entrada a la Aldea Almonteña durante la tarde del próximo jueves, formando parte de la programación especial del Grupo Azahara de Comunicaciones en esta Romería del Rocío 2025.