La Guardia Civil, en el marco de la operación “Clams” desarrollada en Huelva, ha detenido a ocho personas e investigado a otras tres por integrar un grupo criminal dedicado a la comercialización de moluscos bivalvos no aptos para el consumo humano, principalmente almeja japónica. Los productos procedían de zonas prohibidas o contaminadas en Portugal y se distribuían con documentación falsificada. En la intervención se incautaron cerca de 7.000 kilos de bivalvos, así como dispositivos electrónicos, documentación, dinero en efectivo y siete vehículos.
La investigación comenzó en noviembre tras una inspección del SEPRONA en un centro de depuración de Huelva, donde se detectó una partida de 234,70 kilos de almeja con documentación falsa. Las pesquisas revelaron que el grupo emitía documentos fraudulentos para simular la legalidad de los envíos desde Portugal, introduciendo posteriormente el producto en la cadena de distribución y consumo a través de grandes distribuidores del sector.
A los detenidos se les imputan presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude de fluido eléctrico y contra la salud pública. La Guardia Civil ha advertido del riesgo sanitario que suponen los moluscos bivalvos contaminados y ha contado en la operación con la colaboración de EUROPOL, autoridades portuguesas y organismos de inspección españoles. Los implicados y las diligencias han sido puestos a disposición judicial.