El servicio de extinción de incendios Infoca ha incorporado a primera hora de este jueves dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra para cerrar el perímetro del incendio declarado en Aroche, que permanece aún activo. Los trabajos se centran especialmente en el flanco izquierdo de las llamas por la proximidad a una «importante masa» forestal de pinos y eucaliptos.
Así lo ha informado el Infoca en sus redes sociales. El Ayuntamiento de Aroche informaba en la jornada de ayer que en el flanco izquierdo se estaba trabajando junto con bomberos de Portugal y agradecía el «esfuerzo, la coordinación y el compromiso de todos los equipos y personas implicadas» en las tareas de extinción.
El incendio el miércoles alrededor de las 14,10 horas en el paraje La Contienda. Sobre el terreno estuvieron actuando 18 medios aéreos y 150 efectivos terrestres con el objetivo de estabilizar el fuego. El Ayuntamiento de Aroche señalaba que los esfuerzos se centraban en evitar que «el fuego cruce la carretera que conecta Aroche con Encinasola». Reconocía que «las tareas de extinción están siendo muy complicadas», debido a las condiciones adversas provocadas por el viento cambiante y las altas temperaturas.
En este sentido, explicaba que la zona afectada por las llamas es un área «muy frondosa, con abundante fauna salvaje y presencia de granjas». El Consistorio ha habilitado «un pequeño campamento para asistir a los efectivos, proporcionándoles agua y comida». Ante este incendio, el Ayuntamiento de Aroche suspendía la Noche de Farolillos, actividad que tenían prevista, precisamente para la jornada de este miércoles.
Por otro lado, la carretera que une Aroche y Encinasola permanece cortada al tráfico rodado a esta hora de la noche debido al incendio registrado esta tarde en el término municipal arocheno, en concreto en el paraje La Contienda. Así lo ha anunciado la Diputación de Huelva, que recomienda evitar la zona y utilizar rutas alternativas hasta que finalicen los trabajos de extinción.