La Guardia Civil de Huelva, en colaboración con la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, ha intervenido un total de 93 fardos de hachís durante una persecución a una embarcación semirrígida que navegaba por el río Guadiana, en el marco de una operación contra el narcotráfico en la frontera hispano-lusa.
Los hechos ocurrieron en la mañana del 8 de mayo, cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil recibió una alerta de la Unidade de Controlo Costeiro e de Fronteiras (UCCF) de la GNR de Vila Real de Santo António. En ella se informaba de la presencia de una embarcación sospechosa que avanzaba río arriba por el Guadiana.
Ante esta situación, se desplegó un operativo conjunto coordinado desde la central 062, en el que participaron efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Huelva y unidades de la GNR portuguesa, sumando un total de cuatro embarcaciones.
La embarcación perseguida fue finalmente localizada e intentó huir hacia mar abierto. Durante la fuga, los ocupantes comenzaron a lanzar fardos al agua para deshacerse de la carga. Gracias a la rápida actuación de las fuerzas de seguridad, se logró recuperar un total de 93 fardos en la desembocadura del río.
El alijo, que suma aproximadamente 3.720 kilos de hachís, fue trasladado a dependencias policiales para su análisis y custodia. Esta actuación ha permitido evitar que una gran cantidad de droga llegue al mercado ilegal.
Esta operación es la segunda que se realiza en los últimos quince días en el río Guadiana entre ambos cuerpos policiales, dentro del refuerzo de la vigilancia en esta zona estratégica para impedir la actividad de redes dedicadas al tráfico de estupefacientes.