La Casa del Guarda de la ‘Riotinto Company Limited’ se inauguraba este miércoles, una vez que ya han terminado tanto las obras de rehabilitación de este espacio, como las mejoras del entorno.
Se trata del edificio civil más antiguo de Punta Umbría, Bien de Catalogación General incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, que se asienta como testimonio arquitectónico del legado inglés en la localidad puntaumbrieña.
En cuanto al entorno, el consistorio ha embellecido y ajardinado la zona, sembrando césped, arboleda y arbustos para darle mayor realce a la Casa del Guarda.
El presupuesto de esta actuación ha sido de 134.833´13 euros, de los que 79.545’88 corresponden a una subvención que recibió el ayuntamiento puntaumbrieño de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por su condición de Municipio Turístico, y el resto es aportación del propio ayuntamiento.
En líneas generales, los trabajos se han centrado en la remodelación interior de las estancias de la Casa del Guarda y la recuperación de la singular tipología del exterior del edificio, perdida en el transcurso de los años por las sucesivas reformas que ha sufrido.
En la inauguración también se ha contado con la presencia de Ángel Díez, arquitecto redactor del proyecto del proyecto y nieto del que fuera el último Guarda de esta edificación situada en calle Lepanto nº13, Pablo Fernández Sanz, que habitó en ella hasta 2006 junto a su mujer, Marcelina Rebollo.