DestacadosProvincia

Huelva sin alertas meteorológicas tras más de 100 incidencias y el impacto de una manga marina en Isla Cristina

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Huelva y el resto de Andalucía, poniendo fin a los avisos por el temporal. Hasta las 15:00 horas del viernes, cuando el aviso rojo fue desactivado, se registraron 117 incidencias en distintos municipios de Huelva debido al paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que causó inundaciones y desprendimientos.

Las principales emergencias atendidas fueron inundaciones en calles, sótanos y viviendas de planta baja, especialmente en Huelva capital, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava y Lepe. Dos desprendimientos de laderas se registraron en la carretera HU-6100, cerca de El Cerro del Andévalo, y en la HU-9104 en La Nava. Además, Isla Cristina reportó múltiples anegaciones en la urbanización Urbasur.

El Consorcio Provincial de Bomberos intervino en 58 emergencias en apenas doce horas, siendo las áreas de la Costa occidental y el área metropolitana de Huelva las más afectadas. Entre los casos más graves, destaca el rescate en la madrugada del viernes de una vecina de Aljaraque que quedó atrapada en el tejado de su casa por el aumento del nivel del agua. A las 05:04 horas, bomberos de Punta Umbría acudieron a la emergencia con tres efectivos y dos vehículos.

Los bomberos también llevaron a cabo operaciones de limpieza de calzadas y achique de agua en varias localidades. Actuaron para despejar piedras y lodo en Calañas, limpiaron la carretera en La Nava tras un desprendimiento, y achicaron agua en calles y garajes de Aljaraque, Gibraleón y Cartaya. Además, se movilizaron equipos de emergencia desde Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Ayamonte para atender las diversas incidencias.

Un evento significativo ocurrió en Isla Cristina el jueves cuando una manga marina se convirtió en tornado al tocar tierra, causando graves daños en árboles y edificios y dejando dos personas heridas, una de ellas sin gravedad y otra, un trabajador municipal que fue hospitalizado tras recibir el impacto de un cristal en la pierna. El tornado levantó embarcaciones, arrancó árboles y destrozó cristaleras de viviendas en su trayecto desde la playa hasta la Ronda Norte de la localidad.

Intensas lluvias en Isla Cristina: el Ayuntamiento llama a la tranquilidad y la precaución

Artículo anterior

La Policía Local de Ayamonte recolecta productos de primera necesidad para ayudar a Valencia tras el paso de la DANA

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados