Todo casi listo. Todo casi preparado. Huelva, ilusionada, anhela ya la celebración de su Magna Mariana. Pese a ser en septiembre de 2025, ya se conocen muchos detalles de este evento magno que, sin lugar a dudas, será histórico. 23 imágenes, por ahora, tanto de la capital como de la provincia, estarán presentes en la ciudad más antigua de Occidente.
El 20 de septiembre de 2025 la Bella de Lepe, Angustias de Ayamonte, la Cinta de Huelva, Milagros de Palos, Esperanza de Huelva, Soledad de Ayamonte, Socorro de Rociana, Ángeles de Alájar, Peña de La Puebla, Remedios de Villarrasa, Mayor Dolor de Aracena, Valle de La Palma, Victoria de Huelva, Estrella de Chucena, Dolores Oración de Huelva, Amargura de Huelva, María Auxiliadora de La Palma, Rosario de Huelva, La Paz de Huelva, Dolores Perdón de Huelva, Salud de Huelva, Refugio de Huelva y Dolores Judíos de Huelva recorrerán las calles de la capital onubense.
Tras el «SÍ» de Alájar, solo tres cofradías han declinado la invitación: la Hermandad Matriz de Almonte, la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de Bollullos Par del Condado y la Hermandad Matriz de Montemayor (Moguer). Sin embargo, todo apunta a que esta última celebrará en los próximos días, o meses, Cabildo General Extraordinario para revocar la decisión tomada en 2023.
Este lunes se celebró una reunión informativa, en relación con la Magna Mariana, dirigida a los Hermanos Mayores y Presidentes de las Hermandades Sacramentales de la capital y de las Vírgenes Coronadas de la provincia de Huelva, donde se dio a conocer los templos asignados a cada titular mariana. Asimismo, se acordó que el recorrido oficial de este evento se extienda desde la Plaza de las Monjas hasta la Casa Colón, cubriendo una distancia aproximada de 400 metros. En el trayecto habrá un punto intermedio donde se realizará un rezo comunitario. Además, se dispondrán alrededor de 6.000 sillas para facilitar la participación de los fieles y visitantes. El acto dará comienzo a las 19.00 horas, con la entrada de las cofradías al recorrido oficial cada cinco minutos.
Un día que será, si Dios quiere, apoteósico con corporaciones musicales de primer nivel ya confirmados. La religiosidad popular en su mayor grado de expresión. Huelva, ciudad en nombre de Dios, sigue descontando días.