La Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía recibía en la tarde de ayer un reconocimiento por parte de la Junta por la protección y defensa del patrimonio arqueológico de la provincia onubense. Gracias a ese trabajo policial, el pasado año se localizaron menhires en Almonaster la Real y Beas; también se incautaron un busto en roca, que está en estudio para datación y procedencia, y se han constado posibles grabados en roca en Almonaster la Real.
Los agentes también han confiscado hachas neolíticas en perfecto estado de conservación que habían sido expoliadas y cuyo origen se sitúa entre Zalamea la Real y Valverde del Camino. Además, se han intervenido 648 monedas provenientes de expolio en provincias de Córdoba y Jaén y seis posibles puntas de flechas. También han identificado tumbas en pizarra Zalamea la Real, que podrían ser de época medieval.
Gran parte de dichas piezas han estado expuestas en el mismo acto junto con una galería fotográfica que manifiestan el trabajo realizado por los agentes.
Los responsables de la Junta de Andalucía en Huelva han entregado el reconocimiento, consiste en la reproducción de la figura de un Ídolo, a la Policía Autonómica y a los agentes, David Gómez y José Antonio Núñez encargados de esas tareas.
Al acto asistieron el delegado del gobierno andaluz, José Manuel Correa, y la delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, además de otros delegados territoriales.