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Huelva, líder de producción de combustible sostenible gracias a Cepsa

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La producción de biocombustible de segunda generación a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina en su Parque Energético La Rábida ha convertido a Iberia Mantenimiento en el primer proveedor de mantenimiento aeronáutico español en utilizar este tipo de combustible de manera continuada en su banco de pruebas de motores para aerolíneas comerciales.

En consecuencia, la utilización de este tipo de combustible supondrá un ahorro de 115 toneladas de CO2 al año gracias a las más de 36 toneladas previstas para producir este año en las instalaciones de Cepsa en Huelva.

De esta manera, Iberia utilizará a lo largo del año un 5% de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en su banco de pruebas de motores en las instalaciones de La Muñoza, situadas en las inmediaciones del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas, avanzando así un paso más hacia la descarbonización del sector.

Garantizar la comercialización de SA

Cepsa produce en sus parques energéticos SAF y otros biocombustibles de segunda generación y comercializa de manera permanente combustible sostenible de aviación en cinco de los principales aeropuertos españoles.

Para garantizar la comercialización de SAF al sector aéreo, la compañía ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils, que supondrá una inversión de 1200 millones de euros. Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable

¿Qué es el combustible sostenible de aviación (SAF)?

El combustible sostenible de aviación es un combustible alternativo a los fósiles que se ha posicionado como un instrumento clave para descarbonizar el sector aéreo ya que cumple con los estándares de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables de la Unión Europea.

El SAF puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o puede ser sintético (generado a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable).

Con su producción se aminoran las emisiones de gases de efecto invernadero en los vuelos de corto, medio y largo radio reduciendo hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto al consumo de queroseno convencional (teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo) y, además, en el caso de los biocombustibles de segunda generación, como el comercializado por Cepsa a Iberia Mantenimiento, también fomenta la economía circular, ya que se produce a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos.

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