Destacados

Huelva estrena alcalde socialista tras 20 años gobernada por el PP

0

El candidato del Partido Socialista, Gabriel Cruz, se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Huelva, tras obtener la mayoría simple con 11 votos a favor de su formación. El Partido Popular, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva se han abstenido en la votación y los tres ediles de Ciudadanos han votado a favor de su candidato, Ruperto Gallardo.

La nueva corporación municipal salida de las urnas tras las elecciones del 24 de mayo se ha constituido hoy, tal como establece la legislación vigente, en un pleno que ha arrancado a las 11.00 horas y donde los 27 concejales electos han tomado posesión de su cargo, antes de proceder a la elección del regidor local.
En su intervención, tras ser investido alcalde, Gabriel Cruz ha destacado que llega al cargo con la intención de “devolver el poder a la sociedad onubense” con “una nueva forma de hacer política, más democrática, con un mayor protagonismo de los ciudadanos” y con la convicción de que gracias a ello “seremos mucho más eficiente”. Y, en el mismo sentido, ha abogado porque “la gente vuelva a confiar en la política, a ilusionarse con ella y a verla como un instrumento necesario para transformar la realidad”.

El otro gran reto, junto con el de recuperar la ciudadanía, será el empleo, al que el alcalde le da “absoluta prioridad”. “Nos sobran razones para ello”, porque detrás de los números del paro “hay sueños, hay miedos y hay deseos que cumplir, y yo quiero contribuir a que se cumplan, por eso hoy firmo ese compromiso”, ha subrayado.
El regidor ha comenzado su discurso anunciando la apertura de un nuevo ciclo en el Ayuntamiento que “supondrán cambios de gran calado en la vida de nuestra ciudad” y en el que “todos debemos estar de acuerdo en un futuro esperanzador que se gane hoy mismo, desde el presente”. Un futuro que, a juicio de Cruz, “lo vamos a conseguir con un gobierno valiente, fuerte, con mucha capacidad de diálogo, participativo y transparente”.

Gabriel Cruz ha esbozado su plan de ciudad para ochos años, “el tiempo que considero apropiado para desarrollar un proyecto rindiendo, personal y políticamente, al máximo, porque se lo debemos así a la sociedad onubense”. Y dentro de este proyecto ha dado prioridad “a quienes tienen más dificultades, ellos son los onubenses que más nos necesitan y a los que podemos defraudar”, por eso “seré el alcalde de los problemas pequeños y, por supuesto, el de los grandes. Ningún tema ni asunto será ignorado por mí, ni por mi nuevo Equipo de Gobierno”.

De puertas para adentro, Gabriel Cruz ha afirmado que “no es un secreto que la situación del Ayuntamiento no es buena y que, por tanto, requiere de una ‘economía de guerra’, pero, ante esta dificultad, vamos a generar ‘economía de la ilusión y del compromiso’, porque con el esfuerzo y trabajo vamos a enmendar este escenario y dar refugio a quienes peor lo están pasando”. Para ello, conformará “un gobierno riguroso, que priorizará los gastos de funcionamiento en lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos”, porque “el déficit no puede ser una excusar para dejar de hacer”.

Al respecto, ha apuntado la necesidad de priorizar los gastos municipales en lo que verdaderamente preocupa a los ciudadanos, anunciando una reducción del sueldo del alcalde en un 10 por ciento y un 20 por ciento el gasto en asesores, así como reducir las tenencias de alcaldía a tres. Conjuntamente, se eliminarán gastos superfluos como la seguridad del alcalde, la contratación de servicios externos cuando exista personal municipal capacitado y la gestión para evitar los recargos en los intereses de demora.

También se ha referido a las empresas públicas del Ayuntamiento para las que quiere “relanzar el espíritu y la razón de ser, que no son otros que el prestar a los ciudadanos servicios bajo los principios de estabilidad, sostenibilidad y excelencia.

Entre los compromisos de futuro, el regidor local ha situado la solución a las balsas de fosfoyesos, porque “no asumo estas como paisaje de futuro de Huelva” y “desde ya vamos a buscar, rebuscar e indagar respuestas con la colaboración de expertos”.

Otra prioridad de la nueva legislatura será el centro de salud de Isla Chica, para que cuanto antes sea una realidad, “este es un objetivo prioritario y un compromiso personal de este alcalde”
De otra parte, el primer edil ha expresado su intención de “poner al servicio de los sectores económicos de la provincia nuestra ciudad como centro logístico”. “Los sectores económicos de la provincia son fuentes de oportunidades para la ciudad y, como capital de provincia, todo puede y debe pasar por Huelva, la provincia nos está esperando”.
Por ello, Cruz aboga porque “Huelva ejerza la capitalidad con liderazgo y sea una interlocutora eficaz y decidida ante otras administraciones públicas y entidades privadas”, lo que significará ponerse al frente de las reivindicaciones de la provincia, priorizando en ellas las infraestructuras. “Nuestro desarrollo económico pasa por estar bien comunicados con el resto del mundo y nos vamos a poner al frente de esta exigencia”.

Además, ha señalado su deseo de abrir un nuevo tiempo de colaboración con los sectores económicos y empresariales, porque “el Ayuntamiento tiene que ser la cabeza tractora de este gran proyecto que es Huelva”, y también con la Universidad, que “por sus dimensiones y por sus especialidades debería devolver a la sociedad onubenses un valor añadido mayor”.

En esta alianza con las otras administraciones, Gabriel Cruz también ha mirado a la Autoridad Portuaria, “el verdadero motor de desarrollo en la capital y artífice de importantes cambios” con la que pretende profundizar en nuevas vías de colaboración.

Por último, el primer edil ha apostado por “una nueva cultura para Huelva, que no separe lo tradicional de lo moderno, que integre lo colombino, lo cofrade y lo carnavalero con el talento creativo de muchos onubenses que llevan años clamando por tener espacios de expresión artística, musical y cultural”. Una cultura al alcance de todos y que vuelva “a mirar a América” en la que “se recupere nuestra vocación americanista”.

Gabriel Cruz ha finalizado su intervención agradeciendo el trabajo al anterior alcalde, “quien doy por hecho que ha dejado lo mejor de sí mismo por esta ciudad”. Y ha acabado ofreciéndose a los onubenses como alcalde, amigo y servidor, y con el texto de una vieja canción de Dylan: “No importa cuán duro sea el camino, sólo muéstrame dónde comienza”.

Repiten los alcaldes de Lepe, Cartaya o Punta y Ayamonte, Isla o Gibraleón estrenan regidores

Artículo anterior

Gonzalo Rodríguez Nevado elegido como alcalde de Punta Umbría con ocho votos a favor

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados