La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y Giahsa, tras numerosos pleitos, no han logrado recuperar los más de 25 millones de euros que, en concepto de indemnizaciones, les deberían los cuatro municipios que, en 2012 y 2013, decidieron salirse de ambas entidades al considerar que no ofrecían los servicios más idóneos para sus respectivas poblaciones.
En concreto, y según la auditoría externa de las cuentas de 2021, a la que ha tenido acceso Huelva Hoy, la cantidad pendiente de recuperar asciende a 25.106.781 euros y se encuentran reconocidos dentro del epígrafe ‘Otros activos financieros’ de las “inversiones financieras a largo plazo” del balance.
Hasta la fecha, «Giahsa no ha conseguido que ningún juez les dé la razón», explica una fuente del sector, que añade que la citada empresa seguiría intentando en los juzgados recuperar dicha cuantía con nuevos procedimientos.
En principio, fueron cinco los municipios los que decidieron en 2012 y 2013 abandonar de un “modo unilateral e injustificado” tanto la MAS como GIAHSA, según se indica en dicho informe.
En él se añade que, «en todos estos supuestos, los municipios han incumplido no solo el plazo de preaviso, sino que no han puesto a disposición de la MAS las indemnizaciones que previamente se habían pactado”.
En la actualidad, tan solo cuatro de ellos siguen siendo reclamados, tras producirse la reincorporación de Gibraleón en 2017.
La fuente consultada reconoce que se trata de una considerable cantidad y que, por tanto, constituye, un «importante lastre» para las finanzas de dicha empresa que desde hace 11 años viene intentando, sin éxito hasta la fecha, recuperar la misma.