Más de un centenar de niños y niñas de Lepe participó en la primera edición de la jornada «¡Viva la Navidad! Entre belenes y villancicos», organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Huelva. . Este evento, celebrado el pasado 21 de diciembre, reunió a pequeños de 8 a 10 años de los grupos de catequesis de Primera Comunión de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, junto a sus familias, en una jornada festiva para preservar las tradiciones navideñas.
Durante la actividad, los niños, vestidos como pastorcillos, recorrieron las calles de Lepe en una ruta cultural y lúdica. Interpretaron villancicos populares acompañados de zambombas, palillos y panderetas, y visitaron belenes tradicionales de la localidad, como los de las hermandades de Ntra. Sra. de la Bella y Ntra. Sra. de los Dolores, así como la capilla de la Hermandad Sacramental. Este recorrido permitió a los pequeños conocer parte del patrimonio histórico y artístico del municipio.
El evento concluyó con una merienda navideña de chocolate caliente, buñuelos y dulces típicos, además de un recorrido en el tren de la Navidad. Con esta iniciativa, el Consejo General de Hermandades y Cofradías busca conservar las tradiciones navideñas más arraigadas, promoviendo actividades que valoren las costumbres genuinas y fomenten su transmisión entre generaciones.