El pasado jueves, el alumnado del Proyecto Punta-Red finalizaban su formación en el oficio de rederos de la mano de Alfredo Serrano, maestro redero que ha estado inculcándoles las bases para dominar esta actividad artesanal tan propia del sector pesquero, que parece haber ido diluyéndose con el pasar del tiempo.
Un total de 10 personas, terminaban la primera fase de este curso puesto en marcha por el área de Desarrollo Pesquero del Ayuntamiento de Punta Umbría con la colaboración de GALPA Huelva, quienes mantienen una apuesta firme por la preservación de tradiciones en el ámbito de la pesca y el relevo generacional. Es por ello que este curso ha contado con un presupuesto de 26.000 euros procedentes de fondos de la Unión Europea (FEMPA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía.
A continuación, las alumnas y alumnos darán comienzo su periodo de prácticas en empresas de la capital de la provincia y de la propia localidad de Punta Umbría donde culminarán esta iniciativa formativa.
Cabe destacar que la participación en el Proyecto ‘Punta-Red’ es mayoritariamente femenina, algo inusual en la región andaluza donde el oficio de redero ha sido adjudicado a varones. Es tal la emoción y el entusiasmo de las alumnas, que plantean crear una Asociación de Mujeres Rederas, y abrirse un hueco en el mercado laboral teniendo como base lo aprendido.