El presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Provincia de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, ha lamentado que aún no esté construida la presa de Alcolea, cuyas obras se paralizaron hace cinco años, y asegura que si estuviese funcionando no habría problema de sequía.
Millán, que ha comparecido ante los medios en el puente sobre el río Odiel de la Nacional 431 en Gibraleón, ha subrayado que dicha infraestructura se nutriría de agua de “excelente calidad” tanto para la agricultura como el consumo humano después de los análisis realizados.
Por ello, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que abandone lo que ha denominado como “dificultades absurdas” y facilite la reanudación de las obras del citado embalse, que se nutriría del agua de la cuenca del Odiel.
Millán se ha felicitado de las intensas lluvias que se están registrando en la provincia en los últimos días y detalla en la citada cuenca se reciben en estos momentos 100 metros cúbicos al segundo, cantidad de agua que le habría venido muy bien a la presa de Alcolea de estar construida.
El presidente de los regantes onubenses ha destacado que la calidad del agua de Alcolea sería la misma que la de los embalses del Chanza, Andévalo y Olivargas.
Por otro lado, Millán ha pedido que se agilicen otras infraestructuras hídricas pendientes en la provincia, entre ellas el desdoblamiento del túnel de San Silvestre.