ActualidadProvincia

El PP rechaza el “deslinde político” que propone el Gobierno central para las marismas del Parque Nacional Doñana

0

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha criticado hoy la propuesta que ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativo al deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal en las marismas de Doñana.

Durante las declaraciones en Hinojos, uno de los municipios afectados en la provincia junto a Almonte, el presidente popular ha afirmado que se trata de un “ataque directo” del Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero “sin contar con el informe favorable del Consejo de Participación de Doñana ni la Junta de Andalucía que gestiona estos terrenos”.

González, que ha estado acompañado por la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, y la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, ha acusado al Gobierno de “falta de lealtad con la autonomía andaluza”, después de tomar una decisión “en contra de informes técnicos y organismos e instituciones que cuestionan su viabilidad”.

“Se trata de una decisión meramente política. No entendemos la necesidad de intervenir sobre un territorio que ya cuenta con un régimen de protección integral bajo la figura de parque nacional y parque natural y, además, estas marismas no tienen influencia mareal, sólo le entra agua dulce, por lo que no son susceptible de deslinde de dominio público marítimo-terrestre”.

El popular ha remarcado que tanto el Gobierno andaluz, que se opone frontalmente a este deslinde, así como el ayuntamiento de Hinojos, que también rechaza el deslinde de la marisma “vamos a defender los intereses ambientales y patrimoniales del Parque Nacional de Doñana” y ha anunciado que para el pleno de esta semana el Grupo Popular del Parlamento de Andalucía llevará una pregunta a la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.

Por último, ha reafirmado el “compromiso” del Gobierno andaluz con el Parque Nacional de Doñana “una responsabilidad que nos toca a todos, desde los ciudadanos hasta los gobiernos y en esta cuestión el Gobierno central de Pedro Sánchez ha actuado de manera unilateral”.

Para finalizar, ha lamentado que “no tiene bastante el Gobierno del PSOE con no tener un buen plan de mantenimiento y asfaltado de las carreteras de competencia estatal, no es suficiente con que tenga castigado la provincia de Huelva con las conexiones vía ferroviaria, en materia de infraestructura hídrica, sino que ahora quiere apropiarse de algo que es de esta provincia y que también es parte de Andalucía”.

En la misma línea, Joaquina del Valle, ha manifestado que se trata de “una barbaridad, es una aberración lo que está tratando de llevar a cabo el Ministerio en contra de toda lógica, en contra de la historia y en contra de los datos científicos que están diciendo que jamás la marisma de Doñana ha sido una marisma mareal, jamás ha sido inundada por el agua del mar”.

“Nuestra batalla consiste en tratar de que el Ministerio entre en razón, que trate con igualdad a todos los territorios de España. Se trata de un deslinde político, absolutamente político, no ya arbitrario, es un paso más y que trataremos de defendernos con todos los medios a nuestro alcance y con el apoyo, por supuesto, de la Junta de Andalucía”, ha finalizado.

Unos 140 estudiantes de FP completarán su formación en empresas de la industria química de Huelva

Artículo anterior

Las XXVIII Jornada Agrícola de Trigueros, espacio de encuentro y reconocimiento al sector agrícola triguereño

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad