El Diário da República ha publicado oficialmente en este mes la ley que elimina los peajes en las antiguas autopistas catalogadas como SCUT (Sin Coste para el Usuario).
En concreto, el Gobierno portugués elimina el peaje en la autovía del Algarve A-22 denominada Via Do Infante que conecta el país con España a través de Ayamonte a partir del próximo 1 de enero de 2025.
La decisión beneficia especialmente a la provincia de Huelva ya que se calcula que en torno a 80.000 vehículos diarios cruzan el Puente Internacional del Guadiana que separa Ayamonte y Vila Real de Anto António, por lo que se trata de una iniciativa muy demandada también en el ámbito empresarial.
Según detallan medios portugueses, la eliminación de los peajes tendrá un impacto presupuestario de 157 millones de euros en las arcas del país luso. No obstante, destacan que en los últimos años los descuentos aplicados habían provocado una disminución significativa de los ingresos.
Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada en un polémico debate en el Parlamento debido al complicado contexto político surgido de las últimas elecciones lusas.