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El colegio Cardenal Spínola y el IES Fuente Juncal son premiados por ‘salvar vidas’

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El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha entregado esta mañana los premios correspondientes a la fase de concurso de la tercera edición de ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’, correspondiente al curso 2022-2023 y consistentes en dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) que han ido a parar a los centros escolares de Primaria y Secundaria Cardenal Spínola de Huelva capital y el IES Fuente Juncal de Aljaraque.

Estos dos centros, cuyos trabajos e implicación en la actividad han sido merecedores del premio, estuvieron entre los 26 centros escolares que, a lo largo de 30 jornadas formativas, participaron en las enseñanzas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que el Aula Móvil del Consorcio acerca, desde hace 6 años, a escolares de Primaria y Secundaria de todas las comarcas onubenses, recorriendo las plazas de la capital y la provincia o bien, acercándose a los propios centros, en diversas sesiones adaptadas a las diferentes edades.

Los profesores del colegio Cardenal Spínola y del instituto Fuente Juncal recogieron sus premios acompañados de pequeños y jóvenes estudiantes en representación de los compañeros que habían participado en los talleres del Aula Móvil y en los trabajos en los que “ambos centros destacaron por haber implicado a todos los ciclos formativos a través de diferentes juegos, vídeos y actividades en función de las edades, algo que hemos valorado muy positivamente”, explicó el gerente del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera.

En el mismo sentido se expresó la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, quien agradeció “la colaboración de los centros educativos por su implicación en la campaña», al tiempo que felicitó al Consorcio por «esta extraordinaria y exitosa iniciativa que permite que los más jóvenes sepan actuar ante una parada cardiorrespiratoria, así como convertirse en agentes de salud y transmitir estos mismos conocimientos a sus familiares».

El director del colegio Cardenal Spínola, Juan Martínez, agradeció a las instituciones la iniciativa y “la oportunidad que le han dado a nuestro alumnado de sensibilizarse, investigar y aprender sobre cómo ellos pueden ser también protagonistas en el futuro y salvar vidas, por lo que la participación masiva y colaboración de profesores y familias nos hace sentirnos muy orgullosos”. En el mismo sentido, la profesora del IES Fuente Juncal, Mónica Navarrete, se mostró muy agradecida “no solo por el premio en sí, que nos dio una tremenda alegría cuando nos lo concedieron, sino por el reconocimiento que se hace al trabajo de los alumnos y a la importancia que tradicionalmente se le da en nuestro instituto a este tipo de formación”.

En el acto de entrega, celebrado en la sede del Consorcio de Transporte Sanitario, también participó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Aljaraque, Leticia Villegas, en nombre de todos los ayuntamientos que ceden los espacios públicos para la instalación del Aula Móvil del Consorcio y para evidenciar que Aljaraque había sido el municipio que más alumnos aportó al Aula durante el curso pasado, superando los 1.000 escolares a lo largo de siete intensas jornadas.

A lo largo del curso 2022-2023, la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ alcanzó a 3.000 escolares en la ciudad de Huelva y 2.000 de la provincia, en municipios como Isla Cristina, Aljaraque o diversas poblaciones del Andévalo, que no se habían cubierto en ediciones anteriores. En la presente edición, que se sigue desarrollando del curso 2023-24, se ha hecho especial hincapié en los pueblos del Condado de Huelva, además de la capital, la Sierra o la Campiña, y se van a superar igualmente los 3.000 escolares participantes.

Emilio Rivera ha destacado en la entrega, que esta iniciativa educativa y sanitaria surgió para conmemorar el XX aniversario del Consorcio “pero la hemos mantenido tras ver la buena acogida que tiene por parte de las comunidades educativas y la utilidad social que aporta, y notamos una concienciación creciente sobre la utilidad de estas enseñanzas”. Cuando se sumen las cuatro ediciones, habrán sido cerca de 150 centros y 25.000 escolares los que hayan adquirido nociones básicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP.

Desde el Consorcio se ha agradecido “colaboración inestimable” del Ayuntamiento de Huelva, a través de su Departamento de Salud y Consumo, y el de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, para que cada año signifique na nueva exitosa campaña, explicó el responsable de una entidad que reúne a las cinco empresas de economía social que integran esta institución y realizan 15.000 traslados mensuales de pacientes de Urgencias, Emergencias y Programado, entre otros servicios.

Asimismo, el portavoz del Consorcio ha expresado su “agradecimiento a todos los centros educativos onubenses que, un año más, se han volcado con nuestra campaña, entendiendo la importancia que tiene adquirir estos conocimientos en las edades más tempranas; por lo que damos las gracias a los directores, a todos los docentes y a los alumnos y alumnas que contribuyen a que cada edición sea un éxito”.

HASTA EL 30 DE JUNIO PARA GANAR UN DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO

De esta manera, todos los centros que hayan participado en la edición del presente curso 2023-2024 tienen el incentivo de poder ganar otros dos de los equipos Desfibrilador Semiautomático (DESA) que irán a parar a los colegios o institutos más participativos y creativos, aquellos que mejor difundan la propia campaña y los conocimientos que transmite a su entorno, y como complemento independiente a la participación el Aula Móvil. Los trabajos que desarrollen el conocimiento adquirido pueden presentarse en diferentes formatos hasta el 30 de junio de 2024.

La disposición de un equipo desfibrilador en cualquier centro público con gran tránsito, más si es centro educativo, es esencial. Además de su sencillo uso – con un mínimo entrenamiento–, “literalmente se puede salvar una vida en un caso de parada cardiorrespiratoria, siendo instrumentos muy fiables y seguros que deberían estar disponibles en todos los espacios públicos y, de hecho, se va consiguiendo”, destacó el gerente del Consorcio ya que, como recuerda el Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar, por cada minuto que transcurre sin practicar las técnicas adecuadas, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima.

SALVAR UNA VIDA CON FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) de la campaña, enseñan a los alumnos técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 o 061.

Por recomendación de la delegación de Desarrollo Educativo de Junta, y dentro de sus acciones de prevención de la salud y la promoción de la alimentación saludable, en las fichas didácticas que se entregan a los alumnos se añaden consejos de higiene y hábitos saludables, que este año han renovado además a sus superhéroes y han incluido a un divertido perro enmascarado.

Los cursos a los que va dirigida son los que van desde 3º a 6º de Primaria y los de la ESO, si bien el Consorcio suele ofrecer a los cursos inmediatamente inferiores y superiores la posibilidad de beneficiarse de la visita y aprovechar así este recurso gratuito. La campaña tuvo su 1ª edición en los cursos 2016-17 y 2017-18, mientras que la segunda se celebró en el curso 2018-19, y fue interrumpida en mitad del 2019-20. En las cuatro ediciones se ha formado a niños y adolescentes de todas las comarcas y la capital de dos maneras: 1º) Acercándose los alumnos y alumnas a las plazas de la capital y los municipios, o 2º) Instalando el Aula Móvil en los propios centros.

Las sucesivas ediciones contaron con la colaboración también de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el resto de ayuntamientos de las localidades visitadas y, por supuesto, el fundamental apoyo y acogida de los propios centros escolares participantes de Primaria y Secundaria, sus profesores y alumnos.

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