La III edición de la Feria del Vino y el Mar (VIMAR) se acerca y, con ella, la ocasión de disfrutar de la mejor cocina y platos de Portugal, de la mano de algunos de los más renombrados cocineros del Algarve, que se darán cita en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA) –días 25 y 26 de noviembre– para deleitar al público generalista y especializado con sus preciadas elaboraciones con productos de excelencia.
El espectáculo de la cocina en directo (showcooking) del día 25 estará protagonizado por tres chefs de amplia trayectoria y restaurantes en el Algarve y Ayamonte, que presentarán una propuesta a seis manos bajo el epígrafe ‘Menú Transfronterizo del Guadiana’. De esta forma, los cocineros Jossara Martins, Ismel Álvarez y Hugo Martins se repartirán el entrante, el plato principal y el postre, para abrir las cocinas de la feria al más puro sabor de ambas regiones.
Los espectáculos culinarios en vivo continuarán el día 26, también propiciados por la Eurociudad, que ha solicitado a la cocinera Sara Nunes que elabore, junto a alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Vila Real de Santo Antonio, un menú denominado ‘Frontera Líquida’ que es el lema de la propia Eurociudad y que será una versión de la famosa cataplana portuguesa. Por su parte, el jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Islantilla, Roque Correa, elaborará con sus alumnas ‘Mis sardinas con pimentá’, donde un plato típicamente portugués recibirá un carácter andaluz.
Además del expositor que la Eurociudad del Guadiana llevará a la feria, este año se incorpora a VIMAR un punto especial ‘Eures transfronterizo Andalucía-Algarve’, dedicado a dar información de oportunidades y ofertas de prácticas profesionales a estudiantes y trabadores de estos sectores de la alimentación, la gastronomía o la hostelería en ambos países.
En definitiva, VIMAR es una feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones con un gran respaldo institucional y empresarial. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ y la campaña promocional ‘Mares que Saben’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y Giahsa.