El Ayuntamiento de Lepe ha hecho un llamamiento a los propietarios de explotaciones agrícolas que están haciendo uso de los conocidos como ‘cañones espantapájaros’, para que regulen la intensidad, así como el horario de uso, con el objeto de compaginarlo con el descanso de los ciudadanos.
Esta llamada se realiza a raíz de las numerosas quejas relativas a ruidos en horario nocturno, producidos por este tipo de aparatos, que se han registrado en el Consistorio.
El uso, de estos caños, está sujeto a distintas autorizaciones y/o licencias, toda vez que deben tener en su posesión el correspondiente ‘Certificado de Ensayo Acústico’, emitido por el fabricante y proporcionado por el vendedor.
Todos estos aparatos, si son utilizados a más de 500 metros del casco urbano, precisan autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mientras que los que los utilicen a menos de 500 metros precisan, además, de licencia del Ayuntamiento, quien hará constar, entre otros, el horario de uso o su potencia máxima.