El PSOE de Andalucía inicia el acecho de los críticos que exigen un nuevo liderazgo para competir contra Juanma Moreno en las próximas elecciones autonómicas. En Huelva, los socialistas señalan a María Eugenia Limón y cuestionan internamente su gestión en los últimos comicios electorales.
2025 será un año de cambios para el PSOE de Andalucía, atascado en liderazgo y resultados.
Las encuestas en la comunidad mantienen anestesiado a los socialistas frente a un PP que no se baja de la nube de la mayoría absoluta. Situación que lleva a mirar a los responsables. El primero de ellos es Juan Espadas, quien tendrá que decidir si da o no un paso al lado. Esto es lo que dice la hemeroteca.
Voluntad que al menos tenía hace tres meses. Tendremos que tener en cuenta el calendario. Las precadindaturas a la Secretaría General del PSOE se extenderán del 7 al 10 de enero; después de esa fecha se cerrará el círculo de nombres y será la militancia la que elija el líder del partido durante el Congreso Regional en la provincia de Granada, los días 22 y 23 de febrero.
En Madrid miran a María Jesús Montero como principal sustituta a Espadas.
La mirada también se podrá en Huelva. Con María Eugenia Limón como líder, los socialistas onubenses han perdido sus feudos locales; perdieron la gestión en la Diputación provincial por primera vez en la historia y el poder en municipios como Cartaya, Punta Umbría o Almonte.
Limón acapara una ‘ola’ de reproches del sector crítico que piden su cese o dimisión.
Aunque lo hacen en silencio y alejados de la prensa.
Las miradas para el posible sustituto estarán puestas en la Sierra y el Andévalo. La decisión se tomará después del Congreso Regional del PSOE.