DestacadosProvincia

Diputación refuerza el Consorcio de Bomberos con nuevas plazas de efectivos y 14 vehículos más incorporados al servicio

0

La Diputación de Huelva ha reafirmado su compromiso para garantizar la seguridad de la provincia, incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con una previsión de aumento de nuevas plazas de bomberos y la incorporación de otros 14 vehículos al servicio.

La operación de renovación de la flota iniciada por el organismo provincial, con una inversión superior a los 9 millones de euros para la adquisición y modernización de 29 vehículos, “no es solo una operación técnica sino que refleja nuestro compromiso con la población y los pueblos y con los efectivos que a diario arriesgan su vida para protegernos”, ha manifestado el presidente de la Diputación, David Toscano, junto al máximo responsable del Consorcio, José María Pérez, y miembros de la plantilla, en la recepción de los últimos camiones que se han sumado al servicio. En la presentación de los camiones, en La Rábida, han participado además los vicepresidentes José Manuel Zamora y Manuel Cayuela, y alcaldes y alcaldesas de la provincia, que han asistido previamente a la reunión del Consejo General de la entidad.

A partir de este miércoles, están operativos en los nueve parques distribuidos por el territorio, 9 nuevos furgones de servicios (FSV), seis bombas urbanas ligeras (BUL), y una autoescalera (AEA), que se suman a las nueve bombas rurales pesadas (BRP) de última generación que se unieron al servicio el pasado agosto, tras su adquisición.

“Hace apenas cuatro meses, incorporamos estas bombas a cada uno de los nueve parques y hoy damos un paso más con la presentación de 14 nuevos vehículos especializados en operaciones de salvamento, equipados con material específico de excarcelación, herramientas de arrastre y elevación, sistemas para rescates en altura, rescate de animales y equipos avanzados de iluminación”, ha explicado Toscano.

Entre las novedades más significativas, ha destacado la incorporación de una escala de 32 metros, equipada con los últimos avances tecnológicos en su categoría, que permite aproximarse a fachadas de edificios en altura, está diseñada para rescatar a varias personas simultáneamente.

La autoescalera, que estará localizada en Ayamonte, incluye un cañón de agua para la extinción de grandes incendios estructurales en edificios o naves industriales. Además, cuenta con un tramo final articulado permite realizar rescates en cotas negativas, como barrancos o a pie de carretera, y puede actuar como grúa o punto de anclaje en situaciones complejas. Se incrementa en 15 metros la altura de elevación del brazo escalera.

Con las aportaciones de la Diputación, que se incrementa en un 7,66% el próximo año – lo que se traduce en 650.000 euros más-, junto a la que realizan los municipios, se va a llevar a cabo un incremento de personal, con la previsión de diez plazas de bomberos el próximo año y se ha pasado de C2 a c1 a la plantilla. “Estamos de enhorabuena, ya que en el Consorcio tenemos la necesidad de mejorar las condiciones de la plantilla y, en este sentido, de aumentar los efectivos en los parques”, ha dicho.

Ángel Lozano, nominado a mejor portero del Grupo X de Tercera Federación por su temporada en la AD Cartaya

Artículo anterior

Desarticulada una importante banda criminal en El Torrejón

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados