La Guardia Civil logró la detención de los 3 tripulantes de una “narcolancha” tras una persecución que duró 14 minutos y en la que se puso en grave riesgo la vida de los agentes y de terceras personas que se encontraban en la zona de la Ría Carreras.
A los detenidos se les imputan los delitos de Desobediencia Grave, Lesiones, Atentado a Agente de la Autoridad, Contrabando y Omisión del Deber de Socorro.
Durante la mañana del día 3 de enero de 2025 se detectó una embarcación semirrígida, de las conocidas como narcolanchas, frente a las costas de Isla Cristina, la cual se aproximó a gran velocidad hacia la Ría Carreras, donde consiguió recibir avituallamiento de una embarcación de porte menor.
Por ello, una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la GC se dirigió a la zona para llevar a cabo la intervención de dicha embarcación semirrígida, considerada género prohibido en materia de contrabando. Al detectar a los agentes, la tripulación de ésta emprendió la huida a gran velocidad.
Durante 14 minutos, la tripulación de la narcolancha llevó a cabo numerosas maniobras para intentar evitar la detención, poniendo en gran peligro la vida de los agentes, de terceras personas y de su propia tripulación.
En el transcurso de dichas maniobras, un golpe de mar ocasionado por la violencia de los virajes y el oleaje generado, ocasionó que los agentes recibiesen numerosas contusiones, recomponiéndose y prosiguiendo la persecución pese a las heridas ocasionadas, algunas de ellas de gravedad.
Finalmente, los tripulantes de la embarcación, ante el acecho constante de la Patrullera Guardia Civil, decidieron abandonar la embarcación semirrígida en la zona de los esteros que une Ayamonte con Isla Cristina, iniciando la huida a pie y dejando a los agentes heridos en el lugar.
Gracias al amplio dispositivo establecido de forma rápida se consiguió la detención de los tres tripulantes tras una huida.
Los heridos fueron evacuados, requiriendo el apoyo de medios de Salvamento Marítimo para poder llegar al lugar donde los mismos se hallaban. Debido a la gravedad de los hechos, se ha hecho cargo de la instrucción de las correspondientes diligencias la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Huelva, pasando los detenidos a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº3 de Ayamonte durante la mañana del día 6 de enero de 2025, siendo decretado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
En el dispositivo de interceptación y detención han participado las siguientes Unidades: Servicio Marítimo Provincial (SMP) de Huelva, Patrullas Territoriales de la Compañía de Ayamonte, Patrullas de la Compañía de Fiscal, Equipo PEGASO, GRS, EDOA y Grupo Marítimo del Estrecho (GME), todo ello coordinado por COS Huelva.