La llegada de la exposición ‘Santana Sunset’ de Enrique Romero Santana a la Diputación de Huelva ha levantado máxima expectación del público, que ha llenado la Sala de la Provincia en la apertura de la muestra, una colección de 44 obras que acercan el mar de La Antilla (Lepe), tierra natal del artista, a lejanos paisajes urbanos de Los Ángeles, Nueva York o Chicago, lugares en los que ha vivido el pintor y ha desarrollado parte de su carrera.
“Es un auténtico lujo exhibir en esta Diputación la obra de Santana, es la exposición del año. Enrique cuenta con la admiración y el cariño de todo un profeta en su tierra”, ha destacado el presidente provincial, David Toscano, en su intervención durante la inauguración de la muestra, en la que ha estado acompañado del vicepresidente de la institución, José Manuel Zamora. El acto ha contado con la presencia del artista, del comisario de la exposición, Sema A’costa’, y del director de John Holland Gallery, John William Holland.
Tras señalar que nunca se había realizado una exposición antológica de Santana como esta en la provincia, Toscano ha descrito la obra de Romero Santana como “una mirada personal y reveladora”, que nos traslada con un doble sentido en sus cuadros, el de la experiencia que le lleva a concebir la imagen, pero también su propio periplo vital, el recorrido de varias décadas por sus lugares en el mundo. “Estos lienzos muestran el realismo de una luz viva, cambiante y esencial en su pintura, que parece detener el momento y que atrapa con su paleta con un extraordinario dominio la representación”, ha manifestado.
‘Santana Sunset’, ha añadido, transita entre dos mundos unidos por el océano y también por dos sedes, la Sala de la Provincia y la galería Jonh Holland de Lepe, donde la muestra tendrá continuidad a partir del 18 de diciembre.
Romero Santana ha agradecido la acogida de la Diputación de Huelva y ha desvelado que el título de la exposición – una propuesta del comisario- representa “un viaje de regreso interior, un significado similar al de un atardecer”, a lo que ha añadido que la muestra reúne una parte de su vida pictórica, carrera que inició hace más de medio siglo.
La muestra, que según A’costa cierra un ciclo del autor, aúna las dos líneas de trabajo principales de su trayectoria vital, una primera relacionada con el mar de su Antilla natal (Lepe) y otra con escenas urbanas de las emblemáticas ciudades de Chicago, Nueva York o Los Ángeles.
“Dichos paisajes conviven entre aquí”, ha manifestado el comisario, y presentan un proyecto biográfico que habla, principalmente, de los lugares que han determinado la vida del pintor. “Enrique entiende el paisaje como un autorretrato”, ha dicho.
‘Santana Sunset’ permanecerá abierta en la sede de la Diputación, en Huelva, hasta el al 14 de diciembre de lunes a viernes, entre las 10.00 y 14.00 hora, y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.