El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha emitido una alerta sanitaria en la que confirman la «presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos».
Según la notificación, el nivel de decisión de riesgo es catalogado como «serio», ya que supera el «nivel máximo permitido», y ha sido detectado en algunos puntos de entrada de este producto en España.
La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA ha sido quien ha alertado de la situación, subrayando que este hecho supone un «peligro para la salud pública» pudiendo haber aparecido en estos alimentos por «regar las explotaciones con aguas fecales».
Ante esta alerta sanitaria por las importaciones hortifrutícolas procedentes de Marruecos, varias asociaciones han exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, mediante una carta que pida «de manera urgente« explicaciones «al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir».
Asimismo, piden a la Unión Europea que «todas las fresas procedentes de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria».
La hepatitis A, según la Organización Mundial de la Salud, «es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA)». Esta enfermedad se transmite al «ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada».
Los síntomas de la Hepatitis A puede incluir fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la ordina e ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos. Cabe destacar que los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.