CCOO ha anunciado “el posible cierre de la cadena ASUR Hoteles en Huelva”. El sindicato ha recordado que la cadena ASUR HOTELES cuenta con tres hoteles en la provincia de Huelva; Asur Ocean, Asur Isla Cristina y Asur Suites Islantilla (Lepe) , así como un hotel en la Línea de la Concepción (Cádiz).
Los tres hoteles que la compañía tiene en la provincia de Huelva emplean de forma directa a unos 400 trabajadores y suponen unas 1000 plazas hoteleras que este año perderá la provincia onubense.
La central sindical ha criticado la mala gestión llevada a cabo por la empresa que ha provocado que hoteles tremendamente rentables cierren sus puertas en plena temporada turística.
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, ha resaltado la falta de responsabilidad y sensibilidad mostrada por la compañía, en este sentido, apunta que la empresa se comprometió en reiteradas ocasiones en abonar los salarios pendientes de septiembre, octubre y noviembre a los trabajadores algo que ha sido incumplido de forma sistemática, provocando que los 400 trabajadores y trabajadoras tengan que interponer reclamaciones de cantidades ante el Juzgado de lo Social y subsistir gracias a la solidaridad de sus propias familias o por los alimentos suministrados por diferentes ONG´S”.
Por otro, el sindicalista ha subrayado que el daño psicológico que esta empresa, sin ningún motivo, ha ocasionado a sus trabajadores es irreparable.
CCOO ha mantenido diversas reuniones con diferentes grupos inversores interesados en gestionar los hoteles adquiriendo compromisos para facilitar la apertura de los hoteles esta temporada y garantizar el mantenimiento del empleo pero ninguno de los compromisos alcanzados ha sido finalmente cumplido por los interesados. Ante la posibilidad del cese de la actividad de forma definitiva, los trabajadores y trabajadoras han interpuesto demandas por lo que puede considerarse un despido colectivo.