Equipos de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de Huelva, compuesto por seis bomberos y dos perros, se encuentran de camino hacia Ecuador para ayudar al desescombro de víctimas del terremoto de 7.4 grados que este domingo sacudió el país. En total, con los dos equipos de Huelva viajan otros 12 miembros de diferentes unidades caninas y de desescombros y salvamento de otros parques españoles, todos pertenecientes a Bomberos Unidos Sin Fronteras, que llegarán a las zonas afectaddas por medios aéreos del ejército ecuatoriano.
Así lo ha explicado el responsable de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Huelva, Antonio Rodríguez, en declaraciones en Onda Cero Huelva, dónde ha explicado que se encuentran en Madrid esperando el embarco en un vuelo regular que les llevará hasta Ecuador.
Rodríguez ha explicado también que aún no saben con lo que se van a encontrar, puesto que les han informado de que los destrozos han llegado a zonas que se encontraban a 200 kilómetros del epicentro, registrado en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana, dónde la ciudad más afectada principalmente ha sido la de Esmeraldas, y a 173 de la capital, Quito.
Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días.
El terremoto ha dejado, de momento, más de 270 víctimas mortales y los bomberos de Huelva esperan poder rescatar con vida entre los escombros a un gran número de personas.