La Junta de Andalucía en Huelva entiende que el Gobierno ha «roto» la relación institucional después de varios desacuerdos generados con motivo de la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario. La Junta acusa a María José Rico de haber propiciado esta ruptura y denuncia el poco tiempo que, según los vocales del Gobierno andaluz, concedió el Ejecutivo central para preparar la Comisión.
La Junta habla de ruptura institucional con el Gobierno central. Las causas: el escaso margen de tiempo para la reunión y un “error” atribuido a la Subdelegación del Gobierno, al considerar que todos los vocales de la Comisión de Seguimiento del PFEA votarían a favor. La subdelegación de Gobierno se ha justificado y asegura haber subsanado el problema con las partes implicadas. De hecho, el presidente de la Diputación de Huelva, dio ayer por cerrado esta polémica tras una pregunta de Teleonuba.
La Junta de Andalucía va más allá; apunta a que el presupuesto destinado al PFEA sería mayor de haber aprobado el Gobierno los presupuestos. Aseguran que Andalucía y Extremadura tienen preestablecidas las cuentas para la inversión. Durante la reunión entre instituciones públicas y privadas, celebrada durante la mañana de hoy, han habido discrepancias en diferentes asuntos. La comisión de seguimiento continuará el próximo 19 de mayo.